jueves, 22 de noviembre de 2018

El paraguayo no es Paraguayo


MSc. Prof. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 

SER PARAGUAYO NO ES IGUAL A PARAGUAYO

El ser humano por naturaleza, culturalmente obedece a un padrón de ciertas categorías, que se identifica con su gentilicio, es decir, no es suficiente decir que eres paraguayo, si no expresa con tu comportamiento esas cualidades como tal, que es la identidad cultural para representar a la nación, con sentido de pertenencia a ese grupo de persona que siente y comparte espacios y costumbres comunes.

El paraguayo es dócil, ameno, hospitalario y comparte el sentido de pertenencia del arriero porte. Le gusta la farra, la polca, el asado, compartir una fiesta con amigos, etc. Defiende su identidad de pertenencia, ante invasiones culturales extra fronteras, que avasalla tratando de imponer la transculturación con la intención de eliminar la autóctona.

El paraguayo comparte espacios iguales sin distinción de personas, no es despectivo, mucho menos se cree superior a los demás; respeta a las personas, tan igual a los niños, jóvenes, adultos, uniformados, enfermeros, etc. Con esa práctica natural de urbanidad, demuestra que es igual a los otros que también sienten y actúan en igualdad de condiciones, siempre estamos hablando dentro de la sociedad paraguaya, heredada de los antepasados.

Debemos excluir de esa praxis de la buena costumbre de la paraguayidad, a los que hacen ostentación de poderes políticos y económicos, a los que accedieron por medios ilícitos o por conductos no deseados, transgrediendo el derecho de la igualdad de oportunidades.

Un paraguayo respeta a los demás, lo trata de igual a igual, sabiendo que un trato despectivo, generará automáticamente una posición de defensa, en donde desaparece la razón y aflora la pasión, que generalmente desequilibra las emociones generando violencias, tantos verbales como físicas, inclusive puede ir más allá, causando crímenes indeseados. 
   
Un paraguayo le mira al otro como a su igual, no lo mira por encima del hombre como inferior al sí mismo, sabiendo que son de la misma estirpe, de la misma nación y de la misma naturaleza. El paraguayo lucha por sus derechos, por más que se sienta avasallado por la corrupción, no se calla, sale a la calle a reclamar; ha alcanzado varios logros por esas manifestaciones contraria a las arbitrariedades de los poderes fácticos.

Por todo lo expuesto, es importante analizar bien al paraguayo.

El paraguayo no es igual a Paraguayo, ni este igual al paraguayo, porque es de otra estirpe.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Combate a la pobreza - ¡Retórica, Utopía!


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor

COMBATE A LA POBREZA – ¡RETÓRICA!

Después de la “dictadura” que invocan los “demócratas”, los puntales fundamentales de una campaña política, siempre fue y hasta hoy, la Educación y la Salud. Ambos baluartes son temas de larga discusión entre lego, vulgo y aquellos “mejores formados en el conocimiento académico”, incluyendo las autoridades de turno que ejercen la conducción de la cartera de estos ministerios.

La Salud y la Educación son gratuitas según la Constitución Nacional, se lee por los periódicos y se escucha por los medios masivos de comunicación radial y televisiva.

Con relación a la primera Necesidades Básicas Insatisfecha (NBI) carencia de acceso a la salud, en toda la república. En las campiñas más alejadas de las ciudades de cabeceras, en donde se encuentran instaladas un centro asistencial de Salud, las personas que necesitan acceder a esa atención “gratuita” deben peregrinar por varios kilómetros para llegar a algún nosocomio, para prolongar un poco más sus padecimientos y agonías.

Deben llegar a esos lugares asistenciales a la madrugada, algunos incluso duermen en esos locales, para ser acreedor de uno de los 10, 15 o 20 números que le van a entregar para ser atendido por un “matasano”. Si por acaso están en la fila esperando desde la madrugada más de 20 personas, al resto ya no les alcanzan, con el agravante que el médico de una determinada especialidad solamente atiende una vez por semana.

Algunas personas con suerte después de largo tiempo de peregrinar, consiguen ser atendidas por algún trabajador de blanco, (otras ya nunca más vuelven porque se lo ha llevado “San la muerte”), al salir del consultorio con sus indicaciones, observa el papel escrito como un garabato ilegible y se dirige a la farmacia de la institución, donde el encargado le manifiesta que esos remedios no hay, que debe comprar en frente, etc.

Con relación a la prohibición de la adquisición del antibiótico en las farmacias sin recetas, arrincona más a la población vulnerable a los pobreza y extrema pobreza. Para conseguir una receta en los hospitales públicos, representa toda una odisea, amén de esa situación, el pobre que apenas tiene para comprar la medicina que necesita, debe pagar tres o cuatro veces más lo que cuesta, por conseguir una receta.

No existe datos estadísticos que afirme una mortandad en masa por consumo de antibiótico, inclusive existe un estudio realizado por el MSP y BS, referente al uso del antibiótico en la encuesta de hogares. Ha registrado que el 39% de los encuestados que usan antibióticos lo hacen sin prescripción médica.[1]

Con la medida antisocial que ha adoptado por el Ministerio de referencia, inclusive desconoce el estudio realizado por ellos. Una receta cuesta 150.000 Gs. y una amoxicilina para infección de la garganta cuesta 30.000.- Gs. Con esto, estamos lejos de colaborar con el gobierno central, menos aún de reducir la pobreza. Al contrario, generamos más pobres y le privamos a ellos a prolongar su vida por culpa de una receta. Con esto, se potencia a los matasanos y a los sanatorios particulares que sigan mercando por la salud humana en detrimento de los más vulnerables.  


[1] Estudio de consumo de antibióticos en Paraguay. 2007, Ministerio de Salud, página 11. 



lunes, 24 de septiembre de 2018

Ulises y el canto de las Sirenas.


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 

ULISES Y EL CANTO DE LAS SIRENAS


“Calipso la Diosa del Mar” le atrapó a “Ulises” le dejó preso; quien fue buscado afanosamente por “Prometeo Dios del Fuego”, para calmar a sus amigos y familiares; tenía la intención de devolverle sano y salvo. Muchos creían que Ulises había muerto, no sabían que apenas fue prisionero de la diosa, quien tiene a su cargo todas las fuerzas para atrapar a quien quiera. Ya no importa los fueros de los dioses, una vez convencida conforme la gravedad del caso, obra en consecuencia dejando a cargo de “Themis, diosa de la justicia” el caso de cada uno de los infractores.

Ínterin que se “capturó a Ulises”, fueron buscados incansablemente a otros reos quienes quebrantaron también a la diosa “Themis” y en particular a Zeus. Aquellos fueron encontrados culpables de los hechos del cual fueron inculpados, inclusive, llevado al estrado de ella. Pero con los “ojos de Zeus” fueron apartados para que esta se centre en “Ulises”. Era conocido y apreciado por sus vecinos, estos esperaron que vuelva a su casa. A su regreso, indefectiblemente debía pasar el lugar de las Sirenas, que con sus cantos ensordecedores cautivan a cualquier mortal.

A consecuencia, “Themis y Zeus” se olvidaron de los otros acusados, porque si “Ulises” vuelve a su hogar, va a ser acosado por el canto de las Sirenas y lo más probable que no llegue a destino, por eso es mejor acallar a “Ulises” y dejar a los otros, en particular a las “ballenas azules” libres para seguir participando del gran baile, y a consecuencia, no podrán escuchar lo que pasa del otro lado de la orilla del “Mar”. Es necesario tenerlo atrapado a “Ulises” y decirle “a su esposa Penélope” que él había muerto.

Existen varios pretendientes que quieren ocupar su lugar, Penélope era muy codiciada por las pretensiones de los foráneos, a pesar que uno está muy próximo a conquistar el lugar de Ulises. Este es manejado por “Bacon” que está latente para participar de una fiesta dionisiaca. Sin embargo, los vecinos se preguntan, ¿Qué pasó de los peces más gordos que estuvieron a punto de ser pescado, aquellos que infringieron todas las normas de los dioses y sus súbditos? ¿Aquel otro que fue el causante del apresamiento de Ulises? Aquellos otros que también tienen cuentas pendientes con “Themis y Zeus en el Partenón y en la Acrópolis”.

Apenas es un cuento mitológico, cualquier coincidencia con la realidad, es mera casualidad.    



miércoles, 15 de agosto de 2018

¿GOBERNANTES PATRIOTAS?


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 

¿GOBERNANTES PATRIOTAS?


En el ámbito sociopolítico, frecuentemente se escucha la palabra patriota, para indicar el amor a la patria; es decir el vínculo a la tierra natal, ordenada como nación, a la que se siente ligado el paraguayo por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. De esta forma entendemos que el patriota, se va a esmerar por realizar acciones que demuestre su amor al terruño, cuyo territorio está organizado jurídicamente como un país. Dentro del mismo, existen los estamentos que conforman el Estado, compuesto por tres poderes.

Los integrantes de estos tres poderes del Estado, representado por los hombres “más probos” deben o deberían obrar en armonía en el marco jurídico, equilibrando y brindando funcionalidad a cada uno de ellos, inclusive el común, aquel que no forma parte de ningún estamento, debe estar velando para que todo funcione como debiera bajo un mismo lema, LA PATRIA. No debe intervenir en los intereses generales, los particulares sectarios de la política partidaria, anteponiendo a la patria.

Se supone, que actuando de esta manera está demostrando su patriotismo; todas las autoridades, en forma individual y colectiva, no solo deben decir que es o son patriota/s, sino deben demostrar con sus actos. Desde el más encumbrado de las autoridades al más humilde funcionario que forman parte del Estado paraguayo. Los actos rituales que eleva al altar de la patria, deben ser honrados por los “patriotas”, o por lo menos debería de ser así.

Lastimosamente, este 15 de agosto de 2018, una vez más se ha demostrado que existen los auténticos patriotas y los que dicen ser y que no demuestran con sus actos. Comenzando por el ex presidente, quien debería honrar a su investidura en su momento, con su presencia al acto solemne que se realizó en el contexto del cambio de timón de la patria. NO solo su presencia, sino demostrar su patriotismo de traspasar el Poder a su sucesor, entregándole el bastón de mando.

NO solo el primer ex mandatario estuvo ausente; además de esta irreverencia patriótica individual, se vio en varios “representantes parlamentarios” que brillaron por su ausencia. Con la actitud de estas personas que fungen de autoridades, se está viendo una patria resquebrajada. No existe voluntad política de ese sector ausente, a tan solemne acto que coronó el ritual de la asunción de un nuevo mandatario de la nación paraguaya. Debemos recordarle a los “patriotas” que no estuvieron presentes, que ese acto no era del presidente Mario Abdo Benítez, sino de todos los paraguayos y que trascendió fronteras encumbrando al Paraguay.

El país entero de paralizó, los habitantes del Paraguay estuvieron prendidos a los televisores, cifrando sus esperanzas en un nuevo amanecer; al asumir un nuevo gobernante. Luego se podrá discutir si es más que igual al que se fue, o realmente va a dar respuestas a las pretensiones ansiosas del pueblo paraguayo. Aquellas autoridades, en particular los Senadores y Diputados que no asistieron a este acto patriótico, no podrán a partir de ahora en más, manifestar su patriotismo. Si en lo poco no pudieron demostrar, mucho menos podrán hacerlo en lo más. El hecho que no comulgan con el sector político que le elevó a la cumbre del gobierno al nuevo presidente, no es razón suficiente para no darle mayor brillo a que fue la asunción del mandatario Mario Abdo Benítez. 

martes, 7 de agosto de 2018

El Ladrón se asusta del corrupto.


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 


EL LADRÓN SE ASUSTA DEL CORRUPTO

En otras épocas el ladrón, cuando se les pillaba en su fechoría, sentía vergüenza; del vecino, de su pariente, de la sociedad y de su familia. En la actualidad la vergüenza ya no le ruboriza ni a uno ni a otro. En nuestra sociedad moderna, el ladrón es sinónimo de corrupto y viceversa, sin embargo, se les consideran “honorables”. El corrupto es tan ladrón y el ladrón es tan corrupto que ya no se distinguen entre sí. Estos adjetivos, ya no son patrimonio exclusivo de delincuentes que viven al margen de la ley.

En la actualidad, los que fungen de legisladores que son los que elaboran la ley para castigar a estos marginales, dictan leyes también para protegerlos, conocido como la “ley de auto blindaje”. Es un caparazón para proteger a los ladrones y bandidos “legales”. Los legisladores están para observar la aplicación de las normas, que castigan a los que infringen la ley. Sin embargo, los ladrones y corruptos, están enquistados en los Poderes del Estado, con protección y blindaje.

Estos ladrones, delincuentes y bandidos vestidos con corbatas, son todos de la misma calaña, se protegen mutuamente para que sigan robando el erario público inclusive, no se dan cuenta que el cuarto Poder, que es el pueblo, ya está hastiado de la burla asquerosa de estos delincuentes “legales” que esquilman los intereses ciudadanos. El voto popular es la herramienta para que la ciudadanía la transfiera la investidura del Poder, y lastimosamente no existe una ley igual para revocar ese mandato, sin embargo, existen armas más poderosas para derribar uno a uno, a estos malandros que se aprovecharon la lista sábana para abroquelarse en el Poder.

Los ladrones legislativos tienen nombres y apellidos, que están pendientes de culpas con la justicia. Los más de 50 legisladores consiguieron salvarle a uno de sus iguales, pero la presión ciudadana fue superior, el efecto fue irreversible. Esta actitud ciudadana debe continuar. NO nos olvidemos que existen otros ladrones con investiduras de fueros; el caso de Óscar González Daher, Oviedo Matto, Víctor Bogado, Enzo Cardozo, Javier Zacarías Irún, Carlos Portillos, Zalim Buzarqui y otros, todos de las mismas calañas. Estos deben ser pasibles del peso de la ley.

La juventud, la ciudadanía en general, algunos empresarios, estudiantes universitarios, dueños de negocios, etc. ya no se cruzan de las manos y aceptan a estos buitres que por mucho tiempo han quebrantados la equidad social, creando privilegios exacerbados con relación al común, inclusive se tomaron el tupe de decir que ellos no son personas comunes, como si fuera que son alienígenas con superpoderes. Ahora la gente se va a ir a las casas de estos ladrones, cazándolos como a ratas, para extirpar del estrato social como una casta privilegiada.      




lunes, 28 de mayo de 2018

DICTADURA DEL PERIODISMO


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 

DICTADURA DEL PERIODISMO

Toda la información que el consumidor recibe, se genera en el ámbito del periodismo, obvio, por los “periodistas”. El objetivo principal es mantener informado a la población con una ecuanimidad cuasi perfecta, es decir información verás, cuidando las aristas que puedan perjudicar el pudor y la dignidad de las personas en general en su intimidad. (Respeto a los derechos de los demás)

La constitución Nacional en su ARTICULO 33 – DEL DERECHO A LA INTIMIDAD, manifiesta cuanto sigue: “La intimidad personal y familiar, así como el respeto a la vida privada, son inviolables. La conducta de las personas, en tanto no afecte al orden público establecido en la ley o a los derechos de terceros, está exenta de la autoridad pública. Se garantizan el derecho a la protección de la intimidad, de la dignidad y de la imagen privada de las personas”.

Los periodistas, así como los ciudadanos comunes tienen el derecho a criticar lo que está fuera del contexto, tanto sean en el ámbito social, económico y político gubernamental de las administraciones públicas en general. Y aplaudir lo que cree que está bien. Con relación a la seguridad ciudadana, un capítulo pendiente por el Gobierno.

Se ha creado un grupo de élite que con su actuar en el combate contra la delincuencia, el ciudadano común, aquel que está todos los días en la calle expuesto a los delincuentes, aplaude y se siente contento por lo que hace a su favor, este grupo de jóvenes que dicho sea de paso también están exponiendo sus vidas por la ciudadanía. Actúan conforme a lo que van apareciendo las necesidades de sus concursos. Todos los que ellos vienen realizando desde su creación, en la estadística, indica que la delincuencia ha disminuido.

Algunas actuaciones de estos, con quienes “Los periodistas” no están de acuerdo, la satanizan. ¿Qué es lo que están haciendo estos “dueños de la verdad” desde la televisión? En particular el grupo que monopoliza los medios de comunicación, que ha convertido en sendos negocios “las noticias más interesantes” Están pregonando la apología contra este grupo, que las 24 horas se encuentra al servicio de la sociedad. Anteriormente cuando no existían, también satanizaban a la policía nacional, que no cumplían con sus deberes de brindar seguridad a la ciudadanía en general.

En otro contexto, estos personajes de la comunicación, chillan y se rasgan las vestiduras, cuando un político que no sea del agrado de sus patrones, “Viola la Constitución Nacional”.

“Estos periodistas, cuando generan las noticias” en particular con relación a algún crimen, y/o desgracias de algunas personas humildes y “entrevistan” a las afectadas sentimentalmente por el hecho, exponiendo sus dolores, llantos y congojas en la pantalla de la televisión, están violando flagrantemente la Constitución Nacional, en los términos del artículo mencionado más arriba. En forma constante y reiterativas, y tampoco son pasibles de ningún castigo por la violación de la Constitución.

No se olviden “señores periodistas” que son simples mortales y no son dueños de la verdad. Se debe respetar el dolor de las personas cuando sus seres queridos han sufrido desgracia irreversible en la vida. No es motivo para mercar con las imágenes y el dolor de esas personas más humilde, afectadas en la sociedad y desprotegidas en sus derechos por todos los medios de comunicación y de los que trabajan en ellas.         

  

sábado, 19 de mayo de 2018

"Ley de paridad"


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 


La Ley de “Paridad”
El concepto de paridad es igualar un objeto o producto con otro, que sean similares o iguales; el caso de lo que pretende la “Ley de Paridad”, es igualar a la mujer con el varón. La igualdad, de hecho existe en todos los ámbitos, que la propia ley del Derecho lo contempla. (Igualdad de oportunidades) inclusive hubo mujeres sobresalientes en toda la época de la historia del Paraguay, por citar algunas: Juana María de Lara, Las hermanas Speratti, Adela y Celsa, Josefina Pla, Carmen Casco de Lara Castro, Julia Miranda Cueto de Estigarribia, y otras mujeres contemporáneas.

Es decir, que sin ninguna Ley, las mujeres siempre fueron destacadas y protagonistas en la vida cotidiana del Paraguay. Al promulgar una Ley que supuestamente le iguala a la mujer con el varón, más bien es una discriminación de género (Diglosia social) Esta ley en vez de igualar, genera una brecha y una lucha entre ellas por ocupar un espacio político en la función pública, sin tener en cuenta la capacidad individual, la idoneidad, etc. etc.

En todo caso, la ley lo va a nivelar a la bajeza más corrupta de los varones que ocupan cargos públicos. Porque en esencia eso es lo que pretende implementar la ley, que las mujeres ocupen un espacio en el ámbito político. De hecho que desde hace tiempo, vienen ocupando espacios laborales en todos los sectores de las instituciones públicas del país, son magistradas, ministros de los poderes del estado, miembros del poder legislativo, funcionarias destacadas de ministerios de salud, de la niñez, acción social, docentes universitarios, colegios, escuelas, etc. etc.

¿Acaso con la ley que se pretende implementar, va a mejorar la calidad de vida de ellas? Lo más probable que no, es posible que no se note la diferencia entre el varón y la mujer en el ámbito político social, más que lo mismo. Para dignificar a las mujeres, no se necesita de una “ley de paridad”, lo que se necesita es una política pública inclusiva, en donde todos los ciudadanos puedan tener igualdad de condiciones, sin ninguna restricciones que la idoneidad para tal cargo. Inclusive, hoy todos los ciudadanos son discriminados por su edad, (Varones y mujeres) por su condición social, religión o filiación política, lo menos que se mira es la idoneidad, la capacidad y la formación académica.

Cuando las personas van pasando los 50 años de edad, en el ámbito laboral, al igual que la mujer y el varón, son discriminados y marginados, dejados de lado como un despojo humano, teniendo que mendigar para subsistir, porque el país, como protector de sus habitantes, no tiene una política pública que proteja a estas personas en la edad más vulnerable. ¿De qué ley estamos hablando? Lo que se pretende es maquillar la falencia de los políticos corruptos, que supuestamente al darle “mayor participación a las mujeres” se va a solucionar los problemas sociales.

Lo que los habitantes del Paraguay, varones, mujeres y niños necesitan que los gobernantes tengan la capacidad de gestión, de brindar una respuesta valedera y sostenible, para que los paraguayos puedan pensar en salir del fango de la pobreza, extrema pobreza, de la mendicidad, de la corrupción y luchar por ocupar un puesto interesante en el ranking mundial del concierto de las naciones. En dignidad, calidad de vida, vivienda digna para los habitantes, acceso a una educación de calidad, a la salud integral gratuita, etc. Ninguna “LEY· hará que el paraguayo viva dignamente, sin una gestión de calidad de sus gobernantes.  
   
   

miércoles, 25 de abril de 2018

DEMOCRACIA Y DICTADURA


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 

DEMOCRACIA Y DICTADURA

Los conceptos de las palabras y su aplicación en la práctica, son importados desde Europa, así, nuestra formación cultural e intelectual es eurocéntrica. Con el avance de la ciencia y la tecnología se supone que les daría mayor libertad a los pueblos y en particular al hombre de la periferia, “emancipado del centro del Poder”, a formular su propio pensamiento con criterio propio, basado en su realidad sociocultural, sin embargo no sucede así.

Un pueblo es caracterizado por su forma de gobierno, si vive en “democracia” o en “dictadura”. Esa es la caracterización impuesta desde el centro del Poder, para controlar y subyugar al pueblo en estado de dependencia, la consigna es que el individuo no tiene  que pensar su propio pensamiento, sino transmitir lo que se le dice desde los medios masivos de comunicaciones.

Lo que más pregonan los medios de comunicación, en particular la televisión son las palabra “democracia y dictadura” que tal o cual acción no es democrático, es dictadura y que el pueblo merece vivir en “democracia y en libertad”. Lo que ellos no explican la esencia de la democracia y la dictadura, apenas nos quieren engañar que la democracia es la mejor forma de gobierno y que es hora que el pueblo viva en libertad y no en dictadura.

La palabra democracia se acuñó por primera vez en Atenas – Grecia, en el siglo VI ante de la era común. Esta fue una práctica de elegir a las autoridades. El pueblo ateniense reunidos en una plaza pública en “asamblea popular” elegían a sus gobernantes. En esa asamblea no participaban las mujeres, los esclavos, los campesinos, los mercaderes y los extranjeros. Es decir que se reunían la clase privilegiada para que entre ellos elijan a sus gobernantes, previa repartija de espacios de poderes.

La dictadura se acuñó y nace por primera vez en la república romana en el siglo VI a.c. siendo el primero en ejercer esa investidura de autoridad Tilo Larcio.

En Paraguay se han vivido varios tipos de gobiernos de dictaduras. La democracia es un disfraz de los oligarcas de la plutocracia privilegiadas, que se abrigan en ella para ejercer el Poder dictatorial desde distintos medios y espacios de poderes.

Hemos vivido la dictadura de la época del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, fue un modelo de gobierno dictatorial que fundó y construyó el Paraguay, otorgándole la soberanía nacional, y a su pueblo igualdad de condiciones de vida. La de don Carlos A. López, que construyó un Paraguay moderno, la de Francisco Solano López, cuyo gobierno fue el más cuestionado, sin embargo se ha constituido en héroe nacional, también se ha vivido en anarquía largos años, luego aparece el gobierno de Alfredo Stroessner.

El Paraguay solamente ha vivido modelos de gobiernos dictatoriales. Desde la caída del último régimen de la dictadura (30 años), el Paraguay ha vivido modelos de gobiernos absolutistas de plutócratas privilegiados, quienes han empobrecidos más al pueblo paraguayo. Entre estos se encuentran los dueños de los medios masivos de comunicaciones. (Redes de radios emisoras, redes de periódicos de circulación nacional, redes de televisiones, etc.)

Estos medios son manejados por mujeres y varones al servicio del Poder Económico, que en forma permanente están formando “opiniones públicas” a los ciudadanos induciéndoles que sus comportamientos sociales sean de acuerdo a los que ellos dictan desde esos lugares.

El ciudadano paraguayo está siendo avasallado y alienado en su intimidad, por estos medios, al servicio del capital, que empobrece a los pueblos, generando mayor cinturón de la extrema pobreza en el país, so pretexto que el culpable es el gobierno. Exceptuando que ellos también forman parte de este conglomerado de varones, que vacían ideológicamente al pueblo paraguayo en todo el ámbito del conocimiento, y en particular de la educación.  

La institucionalidad debe funcionar en función a la necesidad del hombre, con estas elecciones que se ha realizado en estos días, lo que se debería hacer es darle confianza a las instituciones y no generar controversias entre los actores políticos de la sociedad. Sin embargo desde la televisión se instala la duda y la desconfianza del fraude electoral a la institución que debe controlar la veracidad del desarrollo de la fiesta cívica, que el paraguayo está iniciando en su trajinar, que apenas también va a ejercer su obligación, dudando de ella, duda instaurada de los medios masivos de comunicación. Estos, en vez de construir, destruyen.

Actualmente vivimos la dictadura de la era comunicacional. El hombre está alienado en su intimidad por el Poder Económico que maneja estos medios y no le permite al individuo a expresar su propio saber, es hora que el Poder Político tenga protagonismo en la conducción social, política y cultural de los habitantes de la república del Paraguay.        


    



domingo, 1 de abril de 2018

LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN


Prof. Magíster Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 


LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN

La política es el arte de gobernar, persigue el Poder y el dinero; la religión es el arte de persuadir, persigue el Poder y el dinero. En cuanto al comportamiento social de ambas instituciones, con relación al ser humano son iguales. La política somete al pueblo para ser gobernado e imponer los deseos de los gobernantes, esquilmando a los que están en función de dependencia del sistema de gobierno. El comportamiento social de los políticos está permeado por la corrupción en todas sus dimensiones, que al final es el “mejor” entre los peores y esa es la razón para que se les sigan votando, y dejarse someter a sus voluntades, para que sigan robando.

La ceguera es tal que obnubila la posibilidad del uso de la razón, para diferenciar lo bueno de lo malo, concepto religioso para hacerte sentir culpable de algo que no hiciste. El robo por parte de ellos es asqueroso, aparecen nuevos millonarios del día a la noche, ostentando orondamente las riquezas mal habidas, que “gracias” a los que le votaron están en la “cumbre del estadio social exteriorizado”.

En los últimos tiempo se ha dado un despertar, esos políticos corruptos y ladrones de lo que hacemos referencia, hoy en día no pueden salir a recorrer lugares públicos con sus familias; son escrachados, repudiados y vociferados por la ciudadanía, quienes se dan cuenta que ya no es posible convivir con gente de esta calaña.

Con relación a las religiones en general, sucede lo mismo. La práctica de la corrupción en este ámbito es más variado, están los pedófilos con sotanas, los embaucadores desde el púlpito, los engañadores que recorren por las calles para llevar “ovejas a sus rebaños”, utilizando el nombre de un “Dios” inventado hace 2.000 años, olvidándose que la civilización humana data más de 10.000 años, comprobado fehacientemente.

Lo peor que este sector genera el sentimiento de culpa a los adherentes, haciéndoles sentir que son “pecadores”, un término inventado para mantener en zozobras a sus seguidores. Este es el mecanismo para mantener en constante temor. A cambio de este temor les “ofrecen la salvación”. Lo que no les explican a los seguidores, de qué les van a salvar.

¿Acaso el hombre está predestinado a sufrir eternamente? ¡NO! El hombre está predestinado a vivir eternamente, solamente depende de él, no existe ninguna fuerza externa que influya o debe influir en su comportamiento espiritual, más que él mismo, si no renuncia a la injusticia, a la dominación, al sometimiento, no podrá ser libre y feliz.

La salvación debe practicar el hombre en su interior, salvarse de todo sistema de corrupción, de los ladrones, de los embusteros, de los opresores, de los generadores sentimiento de culpa y carga de conciencia, entonces el hombre definitivamente será libre y estará a salvo de los “buitres humanos” inclusive de su propia conciencia. Debemos escrachar a los pedófilos, a los mentirosos que utilizan un nombre de “la deidad inexistente” para amasar fortunas y orondamente disfrutar de ella, so pretexto que es bendición de “Dios”, mientras tantos los fieles, los seguidores de la “salvación” viven cada día más pobre y miserable engañado eternamente.

Los diezmos y las ofrendas son del “SEÑOR”, si no das esas ofrendas, está robando al “SEÑOR”, y el que roba a “Dios”, va directo al infierno. También no explican que ellos, los embaucadores son el “SEÑOR”.  

En nombre de “Dios” infunde temor, para que aquellos que temen a la muerte, permanezcan en sujeción a los ladrones inescrupulosos.

Una vez que te asustas de la muerte, te asustas de la vida. El arte de morir es también el arte de vivir. Morir como ego y renacer como un no-ego, está en tus manos y en tu mente liberarte de las mentiras.  

Un hombre nunca puede ser feliz en el cuerpo, porque es una prisión. Todo a su alrededor son paredes; estás encerrado en una prisión. No parece una prisión porque la prisión camina contigo, dondequiera que vaya va contigo, por eso no la percibes como una prisión. Una vez has conocido una vida sin el cuerpo, una vez que has sido capaz de salir del cuerpo; aun por un solo instante, verás en qué manera estás aprisionado, de qué modo estás encerrado, libérate para ser feliz.        

lunes, 19 de marzo de 2018

BLINDAJE VS. CORRUPCIÓN


Magister Prof. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 


BLINDAJE VS. CORRUPCIÓN
La corrupción ha ganado preponderancia en el último lustro del ejercicio del Poder, que va terminando. Se ha institucionalizado en todos los ámbitos de la sociedad paraguaya, en particular en las instituciones públicas; LEGISLATIVO, JUDICIAL Y EJECUTIVO, y en todas las reparticiones de las mismas, de lo que no se salva absolutamente nadie. El colmo fue cuando trascendieron unos audios en donde se escuchaban claramente la influencia de los varones que ostentan el poder desde los cargos públicos electivos, que el pueblo lo ha imbuido; desde esa instancia extorsionaban a los que deberían “administrar la justicia” en pos de la institucionalidad; (La independencia de los poderes) entre los que podemos mencionar, FISCALÍA, JUZGADOS, INSTITUCIONES POLICIALES, etc, etc.

Fue una explosión social que estaba siendo incontenible, como si fuese que ha explotado una cañería cloacal, salpicando por doquier, ya no era secreto el exceso de Poder influenciados por unos pocos, en contra del detrimento del pueblo en general y nadie se animaba a tomar el toro por las astas. Las atrocidades se cometían a diestra y siniestra y los reclamos en ningún ámbito prosperaban, sino bajo el amparo del hampa, apadrinado por el seudónimo de peluquín, que detrás tenía sus séquitos, que maniobraban en nombre de este, para beneficio del CLAN.

Inmediatamente actuaron aquellos que se creyeron en su momento, los “impolutos”. “Que tire la primera piedra el que esté exento de pecado”. Desde ese mismo momento, pareciera que los colegas que fueron afectados por los hechos de corrupción en cuestión, actuaron rápidamente para salvarse ellos, y condenarlo a los más próximos a los hechos ventilados.

La ciudadanía en general aplaudió los gestos de los legisladores, que dieron viso de un nuevo aire para la “TRANSPARENCIA” de la actuación de los que deben hacer funcionar la institucionalidad. En poco tiempo fue privado de su libertad uno de los “testa ferro”, y dos legisladores fuera de combate. A consecuencia tembló el pedestal del fiscal general del Estado, que estuvo a punto de hacerse añicos. Tan pronto al igual que la tormenta vino la calma.
Fue nominada una mujer cercana al “Poder del Hampa”, para investigar los distintos hechos de corrupción, es decir para poner “el cascabel al gato”. Que apenas asumió y fue salpicada con la misma arista de la corrupción, en donde se la involucra, en hechos delictivos que lo más probable será difícil dilucidar.

Cuando un legislador fue consultado si cómo va a funcionar la institución legislativa después de las elecciones, puesto que en las nóminas de los distintos contendores, existen personas recientemente involucradas e identificadas con hechos de corrupción y tráficos de influencias. Este respondió, para que funcione la institucionalidad, al día siguiente del juramento de los mismos, solicitaremos una reunión extraordinaria para expulsarlos a los legisladores involucrados en hechos de corrupción, dando nombres inclusive, Peluquín y ZI.

El derecho constitucional les faculta a ellos remover a sus pares afectados, según las causales, con una mayoría simple. Lo más probable que esa declaración, infundió temor a los que quedaron en el “redil”, que de una u otra forma están infectados de los hechos de corrupción, que se irá dilucidando con el transcurrir del tiempo. Primeramente tiraron la primera piedra, convirtiéndose en el “Buen Samaritano”, luego revisaron sus “techos” y vieron que eran todos de vidrios y necesitaron en forma urgente “blindar”, para que no caiga las mismas piedras por el cristal de ellos.

NO encontraron la mejor forma “de reglamentar la constitución”. El artículo 185, dice claramente “El quórum legal se formará con la mitad más uno del total de cada Cámara. Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes.” De “Buen Samaritano”, esos legisladores se convirtieron en “forajidos de la Ley” como si fuera que sus cabezas tienen recompensas por la ley, y que serán buscados y tomados para ser entregados a sus verdugos y ser encarcelados. Huyeron en forma despavoridos a buscar un “refugio en donde cobijarse”. Se dieron cuenta que ellos mismo podía hacer una “ley a sus medidas” que les puedan salvar.

Se olvidaron de la prelación de las leyes de la república del Paraguay. NO SE PUEDE REGLAMENTAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL!!

      




martes, 6 de marzo de 2018

COMBATE A LA POBREZA - Parte I


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 


COMBATE FRONTAL A LA POBREZA – PRIMERA PARTE

         Este fue el principal slogan propuesto en el punto uno, en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a principio del milenio, que  trazaron un poco más de 180 (ciento ochenta) países miembros de misma, conocida como los “Objetivos de Desarrollo del Mileno” (ODM) entre ellos estaba Paraguay. Este objetivo tendría un proceso de duración de 15 años, es decir que los objetivos propuestos en esa oportunidad, tendría que cumplirse para el año 2015, o como mínimo cada país miembros comprometidos con los puntos, deberían informar del logro alcanzado de los mismos. Entre ellos se puede enumerar los siguientes puntos propuestos en esa asamblea:

1-    Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2-    Lograr la enseñanza primaria universal.
3-    Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
4-    Reducir la mortalidad de los niños de 5 años.
5-    Mejorar la salud materna.
6-    Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades.
7-    Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente.
8-    Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
  
Si los países comprometidos trabajasen estos puntos propuestos, se conseguiría un desarrollo sostenible para las personas enmarcadas en la franja de la pobreza. Lo que atañe a nuestro tema es el principal. “ERRADICAR LA POBREZA Y EL HAMBRE” El primero: la pobreza, está dividido en dos facciones. La pobreza y la pobreza extrema. La “Comisión Económica para América Latina y el Caribe” (CEPAL), realiza un seguimiento a los países, y en particular a los de América Latina, si ha conseguido erradicar la Pobreza, como mínimo disminuir sustancialmente.

Sobre el informe de este organismo con relación a los países limítrofes de Paraguay, y otros de la misma esfera subcontinental, cuyo cumplimiento de algunos de ellos es discutible si se quiere, pero a nosotros nos concierne Paraguay.
La organización nombrada más arriba, ha emitido un informe del año 2011, en donde la pobreza en Paraguay rondaba en un 49,6% de los cuales 28% en la indigencia (1.960.000) paraguayos. Este significa extrema pobreza[1]. Los indicadores para esta calificación son varios, lo principal que las personas comprendidas en esta franja, viven con un promedio de 1 a 1,5 USD. por día.

La franja principal de los pobres, que compone prácticamente el 50% de la población paraguaya, en un determinado momento hubo una sensación que estas franjas sociales han disminuido ostensiblemente, sin embargo en nuestro país ha decrecido en el último lustro, en un (-5%) y la brecha entre uno y otro es de (-10%) esto significa que ambas franjas han aumentados y en particular la extrema pobreza. Paradójicamente el PIB, tuvo un incremento sostenible de un 3 a 3,5%.[2] Según el Banco Central del Paraguay, en el 2017 el PIB, fue de 4,2%.

Si el Paraguay “goza” de buena salud económica, ¿Por qué no se puede erradicar la pobreza? O por lo menos trazar una política de gobierno sustentable, para disminuir la franja de la pobreza extrema. Con estos indicadores de crecimiento de la economía y de la extrema pobreza, podemos deducir que la riqueza del Paraguay se concentra en un sector o grupo de élite que no deja permear ni se traduce en paliar las necesidades del Paraguay.

A esto debemos agregar que la carga impositiva, no es suficiente para que estos sectores puedan contribuir con sus ganancias a mejorar la condición de vida de los paraguayos. El agro negocio, la agro exportación, los exportadores de carnes, la banca, financieras y la industria. Si la prosperidad económica de estos sectores, no es acompañado por la prosperidad del pueblo paraguayo, la desigualdad aumentará entre uno y otro sector, evidenciando que el crecimiento del PIB, es a expensa del pueblo paraguayo y en detrimento de la franja de la pobreza y de la extrema pobreza.              


[1] CEPAL. Panorama Social para América Latina, publicada en el año 2012. Página 14.
[2] Ibídem, Página 19. 

miércoles, 24 de enero de 2018

CLIENTELISMO POLÍTICO


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador

CLIENTELISMO POLÍTICO

El sistema político del Paraguay está basado y sustentado en el clientelismo y asistencialismo. Esto es con relación al “pueblo”, que trae aparejada de una sistemática esclavitud de este sector más vulnerable, que a su vez es de fácil manipulación. La máquina electoral partidaria, más aún de aquel Partido Político que está en “función de gobierno”, funciona en una movilidad horizontal en masa colectiva, cuando así lo requiera el caso.  

El clientelismo político tiene sus tentáculos que alcanza al parentesco directo, o indirecto del afectado; tanto sean positivos o negativos, el “premio o el castigo”. Cuando una determinada persona es beneficiada por esta praxis, los beneficios llegan a los más cercanos, sean parientes o no. En consecuencia cuando sufre un desequilibrio o un marginamiento por pensar diferente, repercute de igual forma. En este caso es a la inversa “gravemente”, perjudicado en su interés particular y general (Su trabajo o la sus familiares).

Esa es una de las razones, que este segmento del clientelismo político, se convierte en esclavos y a la hora de utilizar en votos útiles, en época electoral. A esto se debe agregar el asistencialismo. Esta práctica se ha perfeccionado, además de una asistencia temporal electoralista; desde el gobierno se ha implementado “una ayuda de carácter social”. Las personas beneficiadas con este “programa” ya no tienen ninguna razón de analizar, de cómo funciona el “sistema” en nuestro país, porque directamente forman parte del mismo.

Los mandantes por este segmento social (Clientes y asistidos por el sistema) que son las autoridades electas, forman un bloque para delinquir y defender sus intereses personales, esquilmando los recursos del Estado, en detrimento de los mismos que les llevaron a ese sitial. Los elegidos, una vez en función de gobierno, se olvidaron de sus “clientes” hasta la próxima elección. Ínterin, van a defender a capa y espada lo indefendible, sin embargo la fuerza social hace que la corrupción practicada por ellos, salgan a luz, pero ellos como jaurías salvajes, buscan abroquelar a los corruptos, esgrimiendo escuetas  argumentaciones que ya no son convincentes.

En las elecciones que se avecina 22/04/2018, existe un variado “menú” al alcance de los electores, aquellos que se vieron birlados en sus voluntades, pensarán dos a tres veces, si seguirán siendo esclavos de las voluntades perversas, de una claque terrorífica que se enriquecen a costa del pueblo, con robos asquerosos, además se burlan se sus mandantes ostentando tantos lujos que no condicen con sus emolumentos. Así como mencionó uno de los candidatos presidenciables, “debemos extirpar el tumor antes que haga metástasis”.
El sistema inexorablemente debe cambiar, es hora que transitemos por la senda de la decencia, que la corrupción sea castigada con el peso de la ley. Ese principio se inició con el bloqueo de la enmienda primeramente, y con el despojo de la investidura que manejaba a mansalva y antojo las riendas de la “justicia” Se intentaron avanzar con otros de sus pares, pero se trancó cuando se intentó extirpar la célula cancerígena que apañaba toda la corrupción en el ámbito mencionado (Fiscal general del Estado).

Así piensa razona y opina un ciudadano del Alto Paraná

    

jueves, 11 de enero de 2018

RESPUESTA A LA HISTORIADORA LUCIANA SABINA


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor
Pdte. de la Academia Paranaense de la Historia


RESPUESTA A LA HISTORIADORA ARGENTINA LUCIANA SABINA

GENOCIDIO CONTRA PARAGUAY POR LA TRIPLE ALIANZA

Así se titula una libro que tengo publicado en el mes de mayo del 2016, de 445 páginas. La palabra en cuestión conforme la definición del DRAE, es como sigue: “Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad”. Con relación al exterminio de la raza paraguaya por la coalición comprendida entre Brasil, Argentina y Uruguay, no se puede soslayar y mucho menos mitificar, tampoco registra la Historia  que tal exterminio se dio por una peste endémica.

Tal situación se dio en el continente europeo en el siglo XIV, conocido como la peste negra o bubónica, en donde no hubo intervención militar para acompañar el exterminio de una raza. La señora Luciana Sabina, que funge de historiadora, debe saber que la historia son hechos acaecidos y no mitos como ella pretende dar a entender de acuerdo a su brío. Cuando Mitres había pronunciado aquella frase bravuconada “En 15 días en los cuarteles y en 3 meses en Asunción – 21 de abril de 1865”.

En una oportunidad un herrero catamarqueño, le escribe una carta a uno de esos coroneles que reclutaban los “voluntarios” para la guerra contra Paraguay, en estos términos: “Devuélvame las cadenas que yo la fabriqué, para llevar a los voluntarios a combatir contra Paraguay[1]

¡Señora historiadora, esto no fue ningún mito! Fueron realidades, que quedó indeleble en la historia paraguaya y en la argentina. No se puede tapar el Sol con el dedo. El historiador debe ser imparcial, los hechos que sucedieron puede que te guste o no, pero sucedieron y trajo repercusión nefasta y catastrófica, no solo para el Paraguay sino para América Latina.

Alguna vez, surgirá un auténtico patriota en Paraguay, para reclamar ante los tribunales internacionales el “GENOCIDIO” con saña, cometido contra Paraguay, incluyendo el gobierno de su país.     


[1] http://www.elortiba.org. Marcelo Valko, escritor argentino, opina sobre la Guerra del Paraguay. Consultado el 20 – 12 – 2012.

Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...