jueves, 21 de diciembre de 2023

LA DILOCUENCIA DE UN PARLAMENTARIO


Prof. Magíster  Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador 


EL DILOCUENTE TRATO APU’A

El Estado paraguayo está compuesto por tres poderes, cada uno tienen sus respectivos presidentes. El caso del Poder Legislativo, en la actualidad recae en el Senador, más conocido como “TRATO APU’A”.

En declaraciones recientes a los medios de comunicaciones, intentó justificar lo injustificable. Como presidente del Congreso, cabeza de uno de los Poderes del Estado, le tiene a uno de su vástago “trabajando” en la mencionada institución.

Al preguntársele si esa situación no incurría en tráfico de influencia o falta de ética; respondió negativamente, inclusive más, no le molestó que sea así, la ética no es de su interés ponerlo en práctica, según manifestado por él. No le interesa, repitió por tres veces consecutivos. ¡No fue una equivocación!

Acto seguido manifestó que, su hijo es un “superdotado en inteligencia porque ha estudiado en el mejor colegio del país”. Si eventualmente concursara, fácilmente entrará en instituciones públicas o privadas, alegando “la meritocracia”. No dijo que, para invocar tales cualidades, debe competir en igualdades de condiciones con otros varios oponentes, para el mismo cargo. No sucedió así.

Seguía en su perorata apañando la falta de ética en su máxima expresión, siendo uno de los representantes del Estado paraguayo. Que, la formación académica de su hijo no es igual a aquel campesino que viene a la capital, que por esos lugares los profesores son apenas mediocres y los que se formaron por esos lugares carecen de una buena preparación.

Paradoja de la situación, uno de los mejores presidentes de la república del Paraguay es de Coronel Oviedo, Dr. Nicanor Duarte Frutos, de donde es oriundo “EL DILOCUENTE INTELECTUAL TRATO APU’A”. Sabiendo que, la formación académica en el interior del país es deficiente, Qué ha hecho desde el parlamento, por la educación del país, donde se ha posicionado de “alta alcurnia” él y todos sus familiares; apenas nombrando a su esposa Iris Magnolia Mendoza, que está en una de las binacionales cuyo salario supera al presidente de la república.  

Apenas recordarle a “TRATO APU’A”, que, los mejores hombres del país han salido de las campiñas. En Asunción se juntan los políticos mediocres, que se creen los dueños del país, succionando el erario público como Drácula a la sangre humana, arruinado y retrasando el progreso económico y el desarrollo social del Paraguay.

Todos estás “representantes del pueblo” en los últimos 30 años, no han hecho más que vendettas, tráficos de influencias, saqueo por doquier, blindándose unos a otros impunemente. ¡El que se tome por aludido que diga lo contrario!

¡Así piensa, razona y opina un ciudadano de Alto Paraná!


 

martes, 24 de octubre de 2023

"La tierra Santa" en Llamas


Prof. Magíster Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador

LA TIERRA SANTA EN LLAMAS

Paradoja de la vida, para el mundo occidental, ese lugar es sagrado, comprende Palestina, Cisjordania, Israel y otros lugares aledaños. Hoy, se ha desatado una guerra campal en esos lugares, donde están muriendo cientos de miles de personas de uno y de otro bando, todos ellos judíos, cristianos y musulmanes. Desde la perspectiva de la religión, todos hermanos de una misma fe, cuyo mandamiento principal dice NO MATAR.

Sabido es que, Israel usurpó la tierra de los pueblos originarios; los palestinos o los hebreos, aquellos que no abandonaron su tierra siempre estuvieron allí, no así los judíos que, por la diáspora, abandonaron el lugar y estando esparcidos por el mundo, siempre soñaron regresar a su patria, PALESTINA.

Con la ayuda de algunos países latinoamericanos, en el año 1948 se conformó el Estado de Israel; los ingleses abandonaron años de ocupación. Sin duda que, desde ese momento los nuevos ocupantes comenzaron a rezagar a los dueños de la tierra que son los palestinos, creando una enemistad entra ambas naciones de un mismo origen y con una misma fe.

Los israelitas se creen superiores a los palestinos, porque tienen la bendición de EE. UU. y gran parte de los europeos. En ese sentido, con el conflicto desatado entre ambos, los israelitas dijeron que van a borrar del mapa a Hamas, a esta manifestación el presidente norteamericano Joe Biden, ha dicho que su gobierno va a apoyar a Israel para que extermine a ese pueblo. Israel, aumentó el ataque a su vecino, bombardeando nada más que un hospital y la población civil, matando a miles de personas y otras tantas dejando sin hogar.

Ante esta situación, el mundo entero condenó la acción, pidiendo el cese inmediato de la hostilidad de parte de Israel, que hace caso omiso a esta petición mundial. 51 países árabes emitieron un comunicado contra este genocidio, además, varios países latinoamericanos, entre los que podemos nombrar Uruguay, Colombia, Chile y otros, también manifestaron sus desacuerdos y sus oprobios contra la masacre. En Estados Unidos sitiaron la Casa Blanca, manifestándose contra el bombardeo de Israel y la matanza a Palestina.

La pregunta como ciudadano, ¿Paraguay qué está haciendo al respecto? No se ha pronunciado contra la masacre que realizan los israelitas a sus hermanos los palestinos. Con su silencio, se convierte en cómplice de esta masacre, porque debe y tiene que rendir pleitesía a Poder Imperial, que es el centro de Poder de los paraguayos. Duele decir, pero hay que decirlo.

Así piensa, razón y opina un ciudadano de Alto Paraná

   


 

miércoles, 16 de agosto de 2023

Donación de la Unión Europea sinónimo de mendicidad y sometimiento.


Prof. Magíster Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador 

DONACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
SINÓNIMO DE MENDICIDAD Y SOMETIMIENTO

En el comunicado de la UNIÓN EUROPEA, al final de su primer párrafo manifiesta que ellos lamentan la derogación en la Cámara de Diputados, la suscripción del “apoyo incondicional”, que venían otorgando a Paraguay principalmente para mejorar la calidad de la Educación.[1]

Es importante analizar, si en los próximos 10 años pasado, de lo que dice esta organización corporativa, la “EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS HA MEJORADO”.

¿En qué aspecto ha sufrido mejoría la Educación Paraguaya? Acaso el rubro de esa donación se ha invertido para capacitación de docentes, mejoras salariales, para mejorar las infraestructuras edilicias de las instituciones de enseñanzas, mejoría en tecnologías, distribución gratuita de útiles escolares (libros) etc. Este elemento fundamental, nunca se distribuyó, los padres deben comprar íntegramente.  

Nada de lo mencionado más arriba se ha visto en mejoría, al contrario, se estancó en todos estos ítems.

Los populistas de nuestro país, han dicho que los niños sufrirán desnutrición, a consecuencia de la falta de rubro para “la merienda escolar”. En este aspecto lo que sucede es un despilfarro total del dinero. Los beneficiados directos son los que administran, porque más del 60% quedan en manos de ellos.

Quiero recordar a los amigos lectores, que, en la época de mi infancia no había ninguna donación, ni merienda escolar, sin embargo, todos hemos sido bien educados, una formación con respeto a los profesores, a los padres y a nuestros mayores, una disciplina férrea de cumplimiento con nuestras tareas y obligaciones como estudiantes.

Los de la UE, pretenden vendernos espejitos, al igual de los “conquistadores” que traían pequeños objetos brillantes, para embaucar a los moradores, pueblos originarios, para arrebatarles sus recursos. Hoy, con esta supuesta donación, lo que quieren es arrebatarnos nuestra libertad, nuestra soberanía y lo principal, nuestra dignidad.

Paraguay, en su mejor momento o en su peor pasar, nunca ha sido mendigo ni sirviente de fuerzas extranjeras. El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, nos legó un país libre, soberano y sobre todo la nacionalidad paraguaya.  

¡Libertar, respeto a nuestra nación y la libre determinación de nuestro pueblo es lo que necesitamos, no injerencias extranjeras!

¡Así piensa, razona y opina, un ciudadano de Alto Paraná!




 

viernes, 2 de junio de 2023

LA FAMILIA EN DECADENCIA


Prof. Magíster Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador 

LA FAMILIA – INSTITUCIÓN PRIMARIA DE UNA SOCIEDAD
EN DECADENCIA 

En el ámbito internacional, hace tiempo, décadas, que el comportamiento social juvenil en las instituciones de enseñanzas, viene demostrando conductas desviadas, inusual, con relación a las normas de convivencia natural de una sociedad, estas reflejan la formación de los mismos, tanto varones y mujeres, que recibieron en el seno familiar de papá y mamá, estas dos personas son los baluartes de esa sociedad primaria, que es la familia. 

Cuando el afecto, el respeto, la obediencia a la armonía del ambiente familiar, no son transmitidos por los progenitores desde los primeros años del niño, acompañado con aditivos del diálogo y el amor, durante el desarrollo de su crecimiento; existe una carencia y una falta de empatía con ellos en forma inconsciente, y hace que busquen un satisfactorio fuera de los padres, estos en su conjunto forman la sociedad primaria, que se reflejará en la sociedad secundaria, que por lo expuesto lentamente se va deteriorando. 

Los factores que influyen en la degradación de la institución primaria social, que es la familia, son varios: la emancipación temprana de los hijos de los padres, sin tener ciertos conocimientos de formar una familia; además, ellos no aceptan la sugerencia de los padres, quienes tienen más experiencias, para consolidar una familia en formación, se sienten autosuficientes. El factor económico, juega un papel fundamental en la formación de una nueva pareja. 

Apenas está en camino los primeros vástagos de los nuevos integrantes de una sociedad secundaria, que a su vez son responsables en la formación de una sociedad primaria, para exportar en el ámbito donde ellos se desarrollan como ser social, donde la competencia de los festejos en los preparativos para recibir a un nuevo miembro de esa unidad familiar; esa competencia va por muchos años más, entre los hijos de una y otra pareja, por sobresalir en cuanto a lujos que los padres pueden ofrecer a sus hijos. 

De esa forma crecen los hijos y llegan a la edad escolar, cuando ya la personalidad de ese pequeño individuo está casi formada en su totalidad, probablemente ya, con un comportamiento desviado de lo que es un niño normal, porque crecieron con la inserción de la tecnología en el seno familiar, desde muy temprana edad, que los padres se esforzaron para darle ese “gusto”. Van a una institución donde recibirán las informaciones sobre disciplinas académica para una formación profesional futura (ciencias naturales, matemática, historia, geografía, etc.) 

Los padres, una vez más compiten en enviarle “a los mejores colegios, porque allí recibirán la mejor educación” se olvidan que ellos son los que tienen que brindar esos valores sustanciales a sus hijos, para que una vez insertado en la sociedad secundaria, sean ejemplos de vida. Existe una presión social muy fuerte, que ejerce en forma directa en los padres; los bienes materiales, “el status, la posición social; casas, autos, vacaciones”, etc. No es que estos sean malos, sino que, ocupan el primer lugar de la mente de cada cabeza familiar y se olvidan que deben cuidar a sus hijos, brindándole la mejor educación, sin embargo, ellos esperan que las instituciones de enseñanzas realicen responsabilidad de los padres. 

En consecuencia, las escuelas también serán un antro de competencias entre los alumnos, y ese respeto que se perdió en la casa, se reflejará en el trato de los jóvenes a sus mayores en la institución de enseñanza. Los profesores no tienen tantas opciones de corregir esos errores de los jóvenes, ni siquiera les pueden alzar la voz, porque serán reprendidos por los padres, quienes creen que sus hijos son maltratados por ellos. 

Lo que los padres no se dan cuenta, y probablemente nunca se darán, que sus hijos son unos desviados e inadaptados sociales, que rompen la regla de convivencia sociales del respeto mutuo entre, profesor, alumnos, hijos y padres. Es decir que, la presión social del consumismo, ocupa el tiempo completo de los progenitores, para formar por un buen camino a sus hijos, obvio que existen raras excepciones, estas, se notan con una gran diferencia entre uno y otro, dentro de la institución y fuera de ella. 

Los primeros, para llamar la atención, cometen actos ilícitos, delictivos, creyendo que el derecho les asiste, que no van a ser punidos, porque serán sancionados los profesores. Estos, sienten esa presión y actúan con cautela ante situaciones de esa naturaleza. No podrán revisar sus “mochillas”, porque es propiedad privada, y que los profesores no tienen derecho, obviamente que tienen razón, pero la sociedad no se percata, que todos estos trabajos previos a la llegada de los jóvenes a las instituciones de enseñanzas, deben hacer los padres y no echar la culpa a los docentes, ni directores, de la responsabilidad de ellos, que son víctimas de la mala formación de los niños en cada hogar familiar. 

No existen psicólogos ni programas de “seguridad” en las instituciones de enseñanzas, que pueda resolver los problemas causados en el seno familiar, porque la realidad de cada hogar es diferente uno de otro. En otras épocas el mejor tratamiento psicológico, era la disciplina impartida por los padres en cada seno familiar. En consecuencia, los hijos de esa época han sido sobresalientes. 

Si no se trabaja con programas de persuasión para los padres que son los puntales de la sociedad primaria, y que estos sean conscientes de la situación, no se podrá revertir este flagelo social.   

 

   

 

 



 

Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...