viernes, 3 de abril de 2015

COMBATE A LA EXTREMA POBREZA

Mcs. Prof. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 

COMBATE DE LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA
El marketing político en la campaña electoral del 20 de abril del 2013, del entonces empresario don Horacio Cartes, fue, que el peor enemigo que tenía para enfrentar, no era ninguno de sus adversarios políticos, sino la pobreza y la extrema pobreza del Paraguay. Durante todo su recorrido que mantuvo con los operadores políticos en el territorio del Paraguay, pudo constatar personalmente la desidia y la desatención que sufrían miles de compatriotas, sumidos en la máxima expresión de la miseria. Tomó como bandera durante el tiempo que duró la campaña y juró combatir de raíz.

Indudablemente que el resultado de su campaña fue altamente positivo. Un gran segmento de la sociedad paraguaya le creyó, y fue masivamente a sufragar para ungirlo como nuevo presidente constitucional del Paraguay. Su discurso, posterior a ser electo presidente, seguía enfatizando sobre el mismo punto y con mayor énfasis. Seguidamente planteó al pueblo paraguayo que formaría una selección nacional para su gabinete. Los ministerios o secretarías del estado, estaría conformados con hombres probos. Es decir, conforme a lo expresado, terminarían los problemas de la pobreza, la extrema pobreza, falta de trabajo, mejor educación para el pueblo, el acceso a la salud con mayor facilidad etc. etc.

Los cuatro meses restantes, pasaron lentamente como a pasos de tortuga, generando mucha expectativa en la población en general, el Nuevo Rumbo anunciado por el mandatario, ya electo. El pueblo seguía expectante con los cambios que se producirían en el país. La impaciencia se apoderó de un gran segmento de uno de los sectores políticos mayoritarios, ya inclusive se ufanaba que el Partido Colorado, nuevamente ha llegado al Poder de la mano del presidente de la República. Hubo escozor en la conformación de la selección nacional, inclusive se apaciguaron los ánimos en espera de un horizonte, en donde se podía ver una luz de esperanza, para el sufrido pueblo paraguayo. Todos los sectores decían que era bueno esperar como mínimo los primeros cien días de Gobierno.

Se cierra el año fiscal, en donde el Banco Central del Paraguay anuncia con bombos y platillos, que el crecimiento económico ha alcanzado a superar 13 % con relación al año pasado. Según la tendencia del BID para el cierre del año, era apenas del 11%. Para los ojos mercantilistas del mundo, el Paraguay es un país próspero en su economía.

Según Bernardo Kliksberg, Dr. En ciencias económicas, que América Latina, produce alimentos para 1.800.000 millones de personas, tres veces más de lo que necesita, y resalta que el mayor escándalo ético, entre los diez primeros que menciona, se encuentra el flagelo del hambre en mundo. Este, va estrechamente de la mano de la extrema pobreza. Que la población mundial 1 de cada 7, padece da hambre. Que 22.000 niños mueren por cada día que va pasando. Es la vos autoriza estadísticamente, de un profesional versado en economía, demografía y afines.

Esta misma persona, en el mes de septiembre del año pasado del año 2013, fue contratada por el presidente de la república, para asesorarle y planificar con su equipo económico el proyecto de combate contra la pobreza y la extrema pobreza. ¿Cuánto cuesta? Nadie sabe, porque el presidente lo paga con su peculio personal. ¡Lo que no debemos olvidar que la República del Paraguay, no es una empresa privada! Está compuesta por personas con sentimientos y grandes necesidades, y con gobiernos sucesivos, en deuda social con su gente.

¿Cuál es el mecanismo del combate contra la pobreza y la extrema pobreza? ¡Probablemente sea mejorar la producción en el campo! Si tomamos este único parámetro, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Paraguay, creo que lo tenemos solucionado. El Paraguay está situado en el quinto lugar en cuanto a la producción de sojas y cuarto en exportación de trigo. Base principal de la alimentación. 8.100.000. Toneladas por años. (www.cartafinaciera.com) sin embargo en la estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) El Paraguay está situado en el segundo lugar después de Honduras. 30.8% de extrema pobreza y 58.2% de pobre – 2010  

Los economistas de nuestro país, hasta en estos datos falsean cuando exponen en sendas publicaciones que la extrema pobreza está por debajo del 20% y menos del 30% la pobreza. Cualesquiera sean estos indicadores, no se justifica que en un país tan rico en recursos naturales, compatriotas estén muriendo de hambre. O miles de niños, cada inicio del año se estén privando de asistir a aprender las primeras letras, que el día de mañana les pueda guiar a aprender a sumar y a multiplicar. No como aprendemos actualmente, en vez de sumar, estamos restando permanentemente la calidad de vida de nuestros compatriotas. 

miércoles, 1 de abril de 2015

EL MENSÚ

Prof. Fidel Miranda Silva
Mcs. Historiador - Escritor 

El Mensú

         Alto Paraná, inhóspita selva virgen hacia donde nace el Sol; es lo único que se sabía acerca de éste suelo patrio guaraní. En ella, abrigaba la espesura del bosque tropical, donde la luna gemía al abrigo del tajy, clamando al cielo por la tala del Mensú, ¡ni siquiera se sabía la codicia de los taita guazú!, y a poco, devastaron la riqueza del ka’aguy guazú.
 
         Era el paso del Mensú a grandes zancadas, enlutando al mita guazú, que allá a lo lejos dejara el “arriero”, para venir a derramar su sangre, dejar su vida y su esperanza, por una promesa del karai guazú. Mensú, palabra mágica que ejercía poder sobre los obrajeros que anhelaban un mañana mejor. Los díceres he’ í; heta upépe pirapire,  ¡Jaháque lo mita ñamba’apo!, se hacían  liga unos a otros, buscando un mejor porvenir.

         Nadie sabía el destino de los que venían rumbeando la selva virgen del Alto Paraná. Nunca volvieron a su terruño, para dar noticias a sus seres queridos; lo único que se sabia, que las jangadas del Tajy, el Cedro y el Yvyraro, eran los que corrían río abajo por el Monday, Acaray y el rumoroso Paraná, rumbeando en lontananza para nunca volver, ¡Oh madre selva del Alto Paraná! grita la patria vejada por Alica y sus capangas, que nunca supieron piedad, y se alzaron con la riqueza de la madre natura, a costa del sudor y la sangre del Mensú.

         El Mensú; tétrico y arrogante, se yergue imponente en el este del país, ¡Alto Paraná! ¿Qué has hecho de mis hijos? grita la madre patria, ¡Devuélveme a aquellos que gimen en tu tierra, con su sangre derramada por el porvenir de una familia feliz! ¡Además de desangrarme, privas a mis hijos que habiten libremente bajo la sombra de mi selva guaraní!

         ¡Alto Paraná! grita el Mensú, ¡Líbrame de mis opresores, cobíjame bajo tu sombra, para que los gringos no nos dañen. ¡Alto Paraná! con la bravura del río que lleva tu nombre, hoy tu selva se ha librado de los malvados akã guazú, abre pues tus puertas para darnos luz de esperanza, a poco de lo que fuera el ayer, y trae contigo un brillo en el horizonte, a esta gran Ciudad.

         Ahí está tu hijo, ¡Oh selva bendita guaraní!, con el grito estentóreo, al amanecer te saludo Alto Paraná. El arriero y el minero se confunden en su andar y con la frente erguida, forjan el camino hacía el progreso y para el futuro de nuestra querida Ciudad. Puerto Presidente Strossner, cuna de esperanza de una gran nación, imponente se yergue la grandeza del puente de la Amistad, Itaipú florido nda ijojahái.

         Ciudad del Estepe eñehenói, era moderna ndaje upeva, pero umi yryvu guazú, ñande rehe okarúva, na ñanderejáitaramo pytu’uhape,  iporavénte a jevy che rapykuerére en la época del Mensú. Apevénte  amoñe’eta  yby ahaýhuva Alto Paraná,  hi’anga’u  chéve rohecha jevy, Ciudad Jardín ramo reminbipa, ha pe kuarahy reséme, ko’e  ko’ere, vy’a pavépe torohecha. 

fmirandasilva@gmail.com 

EL NAZARENO


Prof. Fidel Miranda Silva
Mcs. Historiador - Escritor 

EL NAZARENO

El Nazareno; solo se le recuerda una vez en el año, y como si fuera haberle recordado durante todo el año, aquella turba... sin piedad, sin siquiera saber lo que ellos decían, al unísono gritaban... ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! Son los mismos que hoy, revestidos de corderos se encargan de juzgar a los que aparecen en sus caminos; sin compasión, sin importarles quiénes son, pero con la misma convicción, ni siquiera se quitaron los hábitos, inclusive desde el mismo lugar. Hoy, se repite la historia. ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! Gritaban con algarabía tal, aquellos que predicaban como los únicos dueños de la verdad.

Ante este hecho, hace dos milenios. El Nazareno; acongojado, deprimido, y abandonado a su suerte; en los últimos momentos de su vida, aquel hombre que nunca supo de cansancio, que dio todo de sí para enseñar a ésta humanidad;  la fraternidad, la libertad, el amor y la paz, decía: “Padre, en tu mano entrego mi espíritu”. Se sintió solo, triste y hasta decepcionado de sus discípulos, y les dijo amaos los unos a los otros, pero el hombre de hoy no entendió su mensaje, o entendió a su manera. Armaos los unos contra los otros.

Después de la última cena, Pedro, el discípulo inquieto y arrogante que en todo momento sobresalía por su elocuencia, decía; “Maestro aunque sea necesario, moriré contigo, pero no te abandonaré, y Jesús le dijo de cierto te digo que antes que cante el gallo me negarás tres veces”. Pedro seguro de sí, queriendo demostrar con su palabra a su maestro que estaba dispuesto a morir por él. Hoy; existen muchos Pedro, y un Judas que siempre le acompaña. Todos los días comulgan con él, hablan con él, oran a él, pero a diestra y siniestra gritan, ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!

El Nazareno, le dijo a su Padre Celestial que está en el Cielo, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. En el momento agonizante de su vida, en el Gólgota, a punto de expirar, entre truenos y relámpagos, entre la vida y la muerte, aquel hombre que no tuvo precio, aquel hombre que superó las tentaciones de su adversario, aquel hombre que sufrió escarnios, burlas y otros vejámenes, todos tipos de improperios.  Tenía una misión, dejar el mensaje a sus seguidores, amaos los unos a los otros. Ante de abandonar este mundo, pide perdón por sus agresores, por aquellos asesinos que gritaban incansablemente, ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! Es tiempo de sacar el hábito, y revestirnos de mansedumbres y poner en práctica su mensaje. Amaos los unos a los otros.

fmirandasilva@gmail.com 

Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...