Prof. Magister Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador
ALTO
PARANÁ
AUSENCIA
DE LA CULTURA DE PERTENENCIA AL TERRUÑO
La cultura de los pueblos originarios y ancestrales, perduraría en el tiempo y en el espacio, a medida que su gente salvaguarda y promueve la socialización de las tradiciones y las costumbres que identifican a cada grupo social. La cultura va acompañada muy de cerca con la historia de los pueblos originarios, que hacen parte en el devenir de la vida a través del tiempo de los antepasados para proyectar el futuro.
Alto Paraná como región o división política de la Republica del Paraguay, ha dado inicio a la historia escrita de los guaraníes, que de hecho el paraje principal, hoy capital del Paraguay, lo llamaban Paragüa’y, en su lengua vernácula, es decir, los europeos nada nuevos legaron a la cultura autóctona. En ese contexto histórico, que se inició en el año 1524, con el cruce del primer europeo Alejo García, por la tierra roja del Mensú, al Sur del Rio Monday, internándose tierra adentro. A 500 años de aquel acontecimiento registrado por medio de los escritos, tenemos ese conocimiento.
LA ACADEMIA ALTOPARANAENSE DE LA HISTORIA, por medio de sus miembros, ha promovido un acto conmemorativo de aquel suceso histórico, el día 12 de abril del corriente, con el título “DESCUBRIENDO EL CAMINO DE ALEJO GARCÍA”, por el “Tape Avirú” llevado a cabo en el salón de actos de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE.
Para que luzca esa conmemoración, se ha invitado a varias instituciones educativas y autoridades departamentales y distritales, sin molestarles con aportes de ninguna índole, sin embargo, brilló por la ausencia, apenas se presentaron los mas valientes, dos colegios, Primer Intendente Municipal y el Colegio Gimnasio del Saber.
Se les ha invitado a varios medios de prensa, que también brillaron por su ausencia, esto porque la organización del evento no proviene de la capital, sino local. Si fuese lo contrario, arreciaban los reporteros, fotógrafos, camarógrafos etc. Luego, estos mismos critican la ausencia de actividades de esta naturaleza.
Si aparece un escritor de Asunción con algunas novelas que se presentará a la opinión pública, lo llevan al estudio y lo ensalzan como si fuera no hay otro igual en la región. (se cumple el adagio – nadie es profeta en su tierra)
¿Cómo vamos a contrarrestar las culturas foráneas que nos avasallan, si no amamos lo nuestro, porque sencillamente no conocemos, porque no queremos?
¡Así piensa razona y
opina un ciudadano de Alto Paraná!
No hay comentarios:
Publicar un comentario