Prof. Magister Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador
VAMOS A ESTAR MEJOR
Fue el slogan de la campaña electoral del actual presidente de la Republica del Paraguay con todo su equipo, quienes llegaron al Poder Político de la Nación. Una propuesta alentadora, ¿Quién no quiere un futuro mejor para si, para sus hijos, para todos lo habitantes de esta tierra roja del Mensú, que el desarrollo social, educacional, industrial, cultural y económico, permee en los hogares de cada paraguayo?
A ocho meses de haber asumido el Poder Ejecutivo la presidencia de la república, y el Poder Legislativo por los parlamentarios, el slogan “VAMOS A ESTAR MEJOR”, ya fue cumplido con abundancia para todos ellos y sus allegados: hijos, parientes, sobrinos, nueras, suegros, etc. inclusive para los analfabetos funcionales, que representan una ofensa a la inteligencia humana, y para los jóvenes que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales por medio del estudio. La idoneidad, la formación académica, el conocimiento, no vale nada, ante un poder absoluto y despótico en versión moderna. La corrupción es el estandarte de “la legalidad”. Con todos estos calificativos, podemos replicar CAMBALACHE SIGLO XX. “Cualquiera es un profesor, cualquiera es un señor”.
Para el común de la gente quienes han creído en esa propuesta y les han transferido el Poder soberano por medio del sufragio, se va desilusionándose lentamente, la esperanza de estar mejor, cada vez está más lejos. A pesar que los recursos para la sobrevivencia, aun es abundante en esta tierra de los grandes patriotas, a decir de: Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia; en su época no había privilegios ni privilegiados. El robo, la deshonra y la desobediencia a las leyes civiles y naturales, eran castigadas con el peso de la ley. El respeto a las personas mayores y a todos por igual eran sagrados.
Don Carlos Antonio López, quien tuvo la valentía de industrializar la producción agrícola del Paraguay, exportar directamente a Europa sin intermediarios; creó el primer ferrocarril en América, astilleros, fundición de hierros, fabricas de herramientas para el campo, trabajó en fortalecer la educación, etc. etc. Aun podemos describir lo que hizo otro gobernante por el engrandecimiento del Paraguay del siglo XX.
Los que están mejor, no tienen tiempo de elaborar proyectos de grandes envergaduras para el desarrollo del Paraguay, como ser: ferrocarriles que conecten Asunción con Chaco hasta la frontera con Bolivia, las ciudades de Encarnación, Ciudad del Este, Salto del Guaira; que unan los puentes internacionales con los países vecinos, etc.
La industrialización de los productos de cultivos masivos (materia prima), para exportar productos terminados, es perentorio, aprovechando la suficiente energía renovable que posee el Paraguay. Educación de calidad, salud, fuente de trabajo, respeto a las leyes etc. Dotar las condiciones reales para erradicar la pobreza y la extrema pobreza, que azota la periferia de las ciudades mas populosa.
¡QUEREMOS ESTAR MEJOR!
¡Así
piensa, razona y opina un ciudadano de Alto Paraná!