lunes, 5 de febrero de 2024

67º AÑOS DE MI CIUDAD, TRISTE, DECADENTE Y ABANDONADA


Prof. Mgíster Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador 

67º AÑOS DE MI CIUDAD, TRISTE, DECADENTE Y ABANDONADA

3 de febrero de cada año, se conmemora, el aniversario de esta novel ciudad, en coincidencia con la fiesta patronal que celebra la Iglesia Católica, en honor a su santo patrono San Blas. Siempre se ha caracterizado por la participación de su gente, aquellos Pioneros quienes abandonaron sus terruños apostando por el crecimiento económico, político y social de la reciente ciudad fundada a orilla del majestuoso y torrentoso Río Paraná.

En otras épocas las fiestas conmemorativas se realizaban en conjunto: Pioneros, Municipalidad, fuerzas vivas, instituciones estatales autárquicas y descentralizadas, la Iglesia Católica, etc. se involucraban a los representantes de las colectividades de distintas nacionalidades. La fiesta era de todos. Para el efecto se conformaba una comisión organizadora para los eventos.  

La fiesta duraba una semana, en consonancia y armonía con el novenario a San Blas. Como broche de oro, era la serenata, con artistas renombrados, nacionales e internacionales, el día 3 a la mañana un acto cívico en el hito fundacional, ubicado en la explanada de la Aduana, donde los Pioneros hacían galas de sus presencias, encontrándose después de mucho tiempo, amenizando el encuentro con recuerdos, anécdotas y risas y como broche de oro, a la noche, la fiesta social.

3 de febrero de 2024, la fiesta patronal y aniversario de la ciudad, pasó desapercibida, parecía más bien un acontecimiento fúnebre, que una fiesta de aniversario de una ciudad que se yergue el horizonte como una potencia económica del Paraguay.  

NO hubo ninguna comisión organizadora, por más que la Municipalidad era la encargada que esta se conformara. Las fiestas que se realizaron en la explanada de la Catedral, fue muy sencilla, acorde a la posibilidad de la comisión pastoral. Fue durante tres días, donde las autoridades municipales y departamentales, brillaron por su ausencia. Ni siquiera una de ellas.    

En el acto cívico que se realizó en el hito fundacional, un toldo exclusivo que utilizaban los Pioneros, estaba vacío, no había presencia de ellos, nadie los invitó, ni siquiera se preocuparon que estén presentes, inclusive, uno de los fundadores aún vive, don Víctor Penayo, debería ser un icono en ese momento. No se les dan participación a los Pioneros, ni a nadie. Se les ignoran.

El intendente en su improvisado cuasi discurso y mal hilvanado, elogió a los jóvenes, dejando de mencionar a los Pioneros, que, gracias a ellos, él está fungiendo de autoridad, en esta ciudad que se yergue imponente hacia los cuatro puntos cardinales.

La falta de sentido de pertenencia a su terruño de las autoridades, hace que la memoria de un pueblo se vaya extinguiendo, las tradiciones y la historia desapareciendo, trastrocando los valores culturales por lo foráneos.

Vendrán otras generaciones que le harán justicia a aquellos fundadores de esta gran urbe, y sus recuerdos queden en alto para honra de esta ciudad y su gente.   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...