sábado, 12 de agosto de 2017

Para los agoreros de los profetas farsantes.


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador 

El Dios de la naturaleza – Pensamiento de Baruch Spinoza.

Dios hubiera dicho:

Deja ya de rezar y dándote golpes a los pechos. Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida, quiero que goces, que cantes, que te diviertas, que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

Deja ya de ir a esos templos lúgubres, oscuros y fríos, que tú mismo construiste y que dices que es mi casa. ¡Mi casa! Está en las montañas, en los bosques, en los ríos, en los lagos, en las playas. ¡Ahí es donde vivo y expreso mi amor por ti! Deja ya de culparme de tu vida miserable, yo nunca te dije que había nada mal en ti, que eres un pecador o que tu sexualidad era algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer. ¡Deja ya de leer supuestas escrituras sagradas que nada tiene que ver conmigo! Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en las miradas de tus amigos, en los ojos de tu hijito, ¡No me encontrarás en ningún libro! ¡Confíe en mí y deja de pedirme!

¿Me vas a decir a mí cómo hacer mi trabajo? ¡Deja de tenerme tanto miedo, yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo! Yo soy puro amor. ¡Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar! ¡Si yo te hice, te llené de pasión, de placeres, de imitaciones, de sentimientos, de necesidades, de incoherencia, de libre albedrío! ¿Cómo puedo culparte si responde a algo que yo puse en ti?

¿Cómo puedo castigarte, por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que yo hice un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de Dios puede hacer eso? ¡Olvídate de cualquier tipo de mandamiento, de cualquier tipo de leyes! Esa son artimañas para controlarte, para manipularte, que solo crean culpas en ti.

Respeta a tus semejantes, no hagas a otros lo que no quieras que se te haga a ti. ¡Lo único que te pido, es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía! ¡Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso!

Esta vida es lo único que hay, aquí y ahora, y lo único que necesitas. ¡Te he hecho absolutamente libre! No hay premio ni castigo, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro. ¡Eres completamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno!

No te podrías decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo, ¡Vive como si no lo hubiera, como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir! Así, si no hay nada, habrás disfrutado de la oportunidad que te di. ¡Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal!

Te preguntaré ¿Te gustó, te divertiste, qué fue lo que más disfrutaste, qué aprendiste? ¡Deja de creer en mí! Creer, es suponer, adivinar, imaginar. ¡Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti, quiero me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hija, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar!

¡Deja de alabarme! ¿Qué clase de Dios ególatras crees que yo soy? ¡Me aburre que me alaban, me harta que me agradezcan! ¿Te sientes agradecido? ¡Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones del mundo! Te sientes admirado, sobrecogido. ¡Expresa tus alegrías, esa es la forma de alabarme, deja de complicarte las cosas y repetir como un loro, lo que te han enseñado acerca de mí!

¡Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas! ¿Para qué necesitas más milagros, para que tantas explicaciones? ¡No me busques afuera, no me encontrarás, búscame adentro de ti, ahí estoy latiendo en ti! 

domingo, 6 de agosto de 2017

La lucha de clase en Paraguay


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador 


LA LUCHA DE CLASE EN PARAGUAY

La teoría de la lucha de clases sociales propuesto por Karl Marx, a mediado del siglo XIX, está tan vigente y presente como en los albores de “Revolución Industrial”. ¿Qué fue lo que produjo este fenómeno? Que la clase campesina, aquellos que trabajaban la tierra para la subsistencia familiar, fueron desplazados al cinturón de la urbe, formando una clase social inferior al campesino, que en su momento gozaba de dignidad como tal, de la que fue despojado por el capitalismo, por medio de la esclavitud y de la alienación.

Si bien es cierto que esta propuesta de igualdad entre el sector capitalista y el sector obrero, trajo aparejado una ideología que hasta hoy persiste y es motivo de debate en el ámbito académico. Lo que resaltamos de esa propuesta es la lucha del campesinado paraguayo, por un derecho que ellos creen justo y socialmente aceptable. Siempre tendrán sus detractores, atendiendo que afecta “la paz social” de los que “gozan” la clase acomodada.

Salir a la calle en grupo cohesionado, protestando o pidiendo un derecho conculcado, objeto de una “revolución industrial mecanizada”, es sinónimo de coraje y valor, llevando la frente en alto, sabiendo que serán objetos de burlas, escarnios e inclusive de afrenta, entre ellos algunos se convertirán en mártires de la causa. Justo o no, el pedido de la reivindicación, debe ser atendible en el mismo ámbito de cualquier sector que fueron atendidos con resultados positivos, sin que ningún sector social haya rasgado la vestidura a consecuencia.

Errores de gobernantes anteriores, debe ser corregido por los que están actualmente en el Poder. La tierra es de quien la trabaja; sin embargo las tierras de las que trabajan son absorbidas por el capitalismo salvaje y galopante, cuya consecuencia los campesinos son rezagados en la franja de la pobreza de la urbe, aumentando el índice de la pobreza social. Es necesario en la actualidad un replanteo de la tan mencionada “reforma agraria”. Volver a colonizar nuestra tierra para atender la necesidad social de este sector tan marginado y olvidado. Si el campo florece, la abundancia permea a todos los sectores sociales. 
    

jueves, 3 de agosto de 2017

LUCHA CAMPESINA Y LA CONDONACIÓN DE DEUDA


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador 

LA LUCHA CAMPESINA Y LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA

La reciente “conquista” de los campesinos referente a la condonación de deuda, está dando mucho que hablar, para ellos fue un éxito rotundo y para otras personas, motivos suficientes para “opinar y manifestar sus análisis socio-político”. Lo que no podemos soslayar la problemática social existente, no solo en el ámbito del campesinado sino en la sociedad en general, que atañe a distintos estratos sociales.

Lo que sucede con los “analistas”, lo más probable que sufren de amnesias u ocasionalmente de “alzhéimer”. No se recuerdan de las otras grandes condonaciones que el gobierno por medio del Congreso ya ha otorgado a otros sectores de la sociedad. 84 millones de dólares a transportistas.[1] 15 mil millones a azucarera Iturbe.[2] 30 mil dólares para compras de autobuses ok. a empresarios, 500 en total.[3] 85 millones de dólares perdonados a transportistas.[4]

Además existen antecedentes de varios subsidios otorgados por el Estado Paraguaya.

Ahora bien, a cada una de estas acciones determina el modelo político que vive el país. Probablemente que “los analistas sociopolíticos” no llevan en cuenta ese detalle fundamental que motiva la reacción de los espectadores.

NO estamos haciendo a la apología de praxis negativas desde el Gobierno, ni tampoco soslayamos el problema o los problemas sociales acuciantes que vive el Paraguay.

Sin duda que dentro de los que se hacen llamar campesinos, existirán también los mimetizados o camuflados, que de hecho existen en todos los sectores y los estamentos sociales. No por eso que debemos denigrar la naturaleza del campesino, que al postrer de la historia, todos provenimos del campo, algunos con mejor suerte y otros relegados por la discriminación social.

Tal vez los campesinos son los que más unidos reclamaron sus derechos y los que más alborotos hicieron, sin esas acciones tal vez no se les hubiera escuchado, no así a los otros sectores que también obtuvieron los subsidios, pero estos sin mayor esfuerzos. No es para seguir incurriendo en prácticas de esta naturaleza, sino que sirva de un toque de atención, que debemos dar prioridad a la problemática social que atañe a sectores más vulnerables, al sacrificio y a la desidia del sector político.

Todos los sectores deben aunar esfuerzos para que el Paraguay transite por la senda del progreso y de la equidad social. NO debemos satanizar acciones realizadas por los más humildes, observando desde el sector de preferencia. No es suficiente “analizar u opinar” desde las bambalinas. La lucha por un objetivo colectivo siempre será beneficioso para el desarrollo social, político y económico de una nación.      



[1] ABC Color. 31 de mayo 2013
[2] ABC Color. 06 de noviembre de 2014.
[3] Última Hora. 27 de agosto de 2014.
[4] Última Hora. 28 de mayo de 2014. 

Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...