lunes, 27 de febrero de 2017

1º de marzo


Prof. Mcs. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 


1º DE MARZO

En el calendario de efemérides patria, el 1º de marzo recuerda como el día de los héroes. Hace ocho décadas que esta fecha en el calendario escolar se tiene en cuenta como una las fechas patrias más importantes del Paraguay. Esa es la historia que “nos enseñaron nuestros mayores”, y hasta ahora persiste. Es alusiva exclusivamente a Francisco Solano López, en particular por guardar relación con su muerte y la finalización del genocidio contra el Paraguay que duró 5 largos años.

¿Por qué los paraguayos deben recordar el 1º de marzo como día de los héroes? Porque ¿Ese día falleció el tirano que llevó a la hecatombe al Paraguay y a su gente, sumiéndola al escarnio más humillante en Latinoamérica? ¿Todavía debemos recordar y endiosar a los déspotas del absolutismo?

Generalmente, “algunos historiadores del Paraguay” cuando se refieren a las tres etapas de gobierno del Paraguay, “desde su independencia” 1811; Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López, separan el primero y juntan las dos etapas posteriores de los López. Sin embargo debemos también separar la de don Carlos y de Francisco Solano López. El primero aprovechó la acumulación económica que le dejó su antecesor, levantando al Paraguay y elevándole como potencia en América Latina, un modelo de gobierno sin precedente para la época.

Sin embargo, “el héroe máximo de la nacionalidad paraguaya” llevó al abismo al Paraguay, que hasta hoy aún no puede reponerse del desastroso genocidio. En consecuencia el Paraguay como nación próspera y soberana, en pleno siglo XXI, ha retrocedido como la mismísima época de la colonia. La independencia del Paraguay gestada por sus hijos y auténticos patriotas, y sostenido por el doctor Francia, ha sido conculcada por el capricho “del héroe máximo”. Hoy, podemos decir que la Independencia del Paraguay está inconclusa y la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, aún no ha terminado.

¿Quiénes fueron los verdaderos héroes de esa sangrienta guerra?

Los verdaderos héroes a quienes debemos recordar, son aquellos que lucharon por defender al Paraguay, sin saber que fueron arrastrados al matadero por “el conductor y actor principal de la guerra”, sí, son dignos de nombrarlos porque creyeron que la causa era justa. No pasaron por sus mentes romper el orden constitucional desobedeciendo la orden y el mando del Presidente de la República del Paraguay. 

José Eduvigis Díaz, Bernardino Caballero, Patricio Escobar, José María Fariña, Natalicio Talavera, Silvestre Aveiro, José Matías Bado, Valois Rivarola, Florentín Oviedo, Vicente Barrios, Teniente Herrero y otros. Lo más probable cuando lean los nombres de estos verdaderos héroes, apenas recordará algunos nombres por antonomasia, sin relacionar con la heroicidad de sus acciones a favor de la patria en la cruenta guerra contra la Triple Alianza contra Paraguay.

El 1º de marzo de cada año debería ser motivo de reflexión de los paraguayos, con relación a nuestros vecinos el Brasil y la Argentina. Cuántos perjuicios han causado a nuestra patria. Los gobernantes deberían plantear un reclamo internacional de indemnización por las barbaries cometidas por los mamelucos y bandeirantes a los guaraníes históricamente.


      

sábado, 11 de febrero de 2017

LA LOCURA VERSUS LA RAZÓN

Prof. Mcs. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 


LA LOCURA VERSUS LA RAZÓN

No es ninguna dicotomía, son palabras individuales con significados y significación diferentes, pero ni uno ni otro pueden existir por separados. Aparentemente son antagónicos, sin embargo son amigos inseparables. Primeramente trataremos de explicar qué es la razón, y en qué momento de la historia se teoriza para explicar lo inexplicable.

Con ese término utilizado frecuentemente, el DRAE no lo define como tal, entonces buscamos “la racionalidad”, que es el uso de la razón. Son juegos de palabras, que para interpretar necesitamos determinar a “La Locura” en ese mismo concepto. A este, el mismo diccionario lo define como “la privación del uso de la razón”.

En otro escenario de la historia, le tenemos a René Descartes como el racionalista del siglo XVII, este para explicar la razón realiza unas series de explicaciones y finalmente concluye que la razón es el propio sujeto, protagonista de la historia de la humanidad. Es decir la relación del sujeto con el objeto y su interpretación. El hombre le da sentido a la exterioridad y explica los detalles concernientes a ella.

¿Cómo podemos integrar estos dos términos “La Razón y la Locura” en nuestra realidad social actual?

Enrique Santos Discépolo, en la segunda mitad del siglo XX, ya emuló lo que Erasmo de Róterdam había escrito a finales del siglo XV, “El elogio a la Locura”. El primero decía entre otros Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados...” “…Lo mismo un burro
que un gran profesor. No hay aplazaos ni escalafón, los ignorantes nos han igualao…”


“¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón...

El racionalista que nombramos más arriba Erasmo de Róterdam, en su obra maestra “elogia las cualidades de la necedad, de la ignorancia, del bufón, del adulón, de los fantoches y de los juglares, de los nobles, del clero, del príncipe”, etc. en particular los que se vanagloria y liban el néctar de la corrupción. Es decir que conforme a la interpretación de “la Locura” estos son las características de la racionalidad.

El dilema, si se puede pensar en eso, entre estos dos términos es de vieja data. “Para que la Razón pueda permanecer le tiene encarcelada a la Locura” a su antojo y voluntad. Esta, utiliza a la “Razón como instrumento de justificar y legitimar su acción contra el sujeto a quien en algún momento lo colocado como la centralidad del Universo”, al tiempo de satanizar al que tiene como aliado y amigo que es “la Locura”

A su vez, esta, se siente utilizada por el otro con el manoseo constante de su nombre, y sale a protestar contra “La Razón” porque esta, ocupa el lugar que le ha asignado en el concierto de la hermenéutica. El sujeto racional, que siempre ha instrumentado a “La Razón” para cometer actos irracionales, le culpa a la locura para justificar los hechos protagonizados por ella.

Entonces surgen algunas interrogantes. ¿Quién es el cuerdo y quien es el loco? Porque no puede existir el primero sin el otro. ¡Ahora bien! La gran ventaja que tiene la razón sobre su gemelo, es que este tiene el uso de la fuerza que “le garantiza la racionalidad” para repeler la irracionalidad que fue conjurado por “La Razón”. La Locura se siente impotente ante el uso indiscriminado de la fuerza en su contra, en consecuencia sale a manifestarse en contra de esa praxis.

“La Razón tiene a su favor el uso y la interpretación de las leyes”, las cárceles y demás deudos. De esa forma permanece como inalterable la dialéctica de lo racional. ¿Quién o quiénes son los actores de ambas proposiciones? Es el sujeto racional que se encarga de manipular la razón para justificar la existencia de la locura, de su mismo congénere.

¿De qué lado se encuentra Ud.?
         

       

miércoles, 1 de febrero de 2017

FUNDACIÓN DE PUERTO PRESIDENTE STROESSNER


Prof. Mcs. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 


FUNDACIÓN DE PUERTO PRESIDENTE STROESSNER - CDE 03/02/1957 – 60 AÑOS – 03/02/2017 

Ciudad del      Este,    la otrora “Puerto Presidente   Stroessner” se apresta a festejar el aniversario Nº 60º de su fundación. La fundación de un pueblo siempre obedece a un objetivo, en este caso en particular fue un proyecto geopolítico del presidente de la república Gral. del Ejército Alfredo Stroessner. La geopolítica de Estado Unidos del Brasil estaba definida con mucha antelación, de cualquier acontecimiento que pudiera suceder en Paraguay. 

Uno de los propósitos del “Imperio” dentro de su avance geopolítico, fue seguir avanzado rumbo al oeste, la meta era el Pacífico con su política expansionista, intervencionista, indefectiblemente debía pasar por Paraguay. En el siglo XX época de la
“civilización” cambiaron las reglas de juego de la invasión como en la época de los bandeirantes que venían avasallando a todos los pueblos antiguos del norte de Paraguay y en particular el “Guairá” diezmando a la población paraguaya, que intentaban subsistir a los embates de los vasallos de Poder Político y económico de la dinastía de los “Braganza”.

“Con   el nuevo orden mundial” de marcar presencia en territorios ajeno al suyo, el Brasil tenía planeado otra estrategia de ocupación territorial, la colonización de las tierras paraguayas, para el efecto debía ofrecer infraestructura a su gente que vendría a ocupar las tierras en toda la frontera dentro del territorio paraguayo, inclusive tierra adentro y gran parte del Chaco. Construir puentes y  caminos para ese objetivo, estaba dentro de las prioridades del “Imperio”. Esto se hizo más que realidad, hoy, más de un millón de brasileños ocupando tierras paraguayas despojando a los propios del derecho inherente a la propiedad.

En el año 1941, cuando entonces el presidente de la república fue el Gral. Higinio Morinigo, llegó a la bahía de Asunción un barco de guerra del vecino país Brasil, en misión oficial, a bordo venía el propio presidente Getulio Vargas. “Traía varias propuestas de amistad y comercio para el Paraguay”. Entre ellas la construcción de un ferrocarril que uniera Pedro Juan Caballero – Concepción, la construcción del “Puente de la Amistad” y la conformación de una comisión mixta para la construcción de la ruta de Coronel Oviedo que uniría con el puente sobre el Río Paraná. [1]

15 años después de aquel arribo de Getulio Vargas a Asunción, el 29 de mayo del año 1956 el Brasil “invita” a Paraguay a firmar un “convenio” para la construcción del puente de la “Amistad”. Tratado firmado por el Presidente de la República en Foz de Iguazú y refrendado por el Congreso de la Nación. En consecuencia se sancionó la Ley Nº 390 avalando con fuerza legal la construcción del puente propuesto por el Brasil para la construcción. 

El Paraguay no tenía otra alternativa, debía marcar presencia en la zona este del país; anhelo de Francia, de don Carlos A. López y de los gobiernos de la post guerra del año 1870, inclusive también después de la guerra del Chaco 1932 a 1935 contra Bolivia. El propio Presidente de la República Mariscal José Félix Estigarribia, después de  la contienda chaqueña inició el trazado de la ruta que llegaría a orilla del Río Paraná. Concretando el primer tramo Asunción Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala.

El enclaustramiento geopolítico y la salida obligatoria por el Río de la Plata sumado a esta situación, el avance del Brasil hacia el oeste, fue lo que obligó al Gobierno Nacional para que se fundara un Puerto en la barranca del Paraná, en donde convergería el “Puente de la Amistad”, que sería la prolongación de la ruta “BR” brasilera. Los fundadores le bautizarían con el nombre de “Puerto Presidente Stroessner”. 

Era necesario tener otra salida al mar, esa era la excusa más creíble ante el avance del Brasil hacia el Paraguay. La habilidad demostrada por los brasileños en seguir con su proyecto geopolítico hacia el oeste, trazado con gran sapiencia por el geógrafo militar “Golvery do Couto e Silva”, fue aprovechada por el gobierno paraguayo, para “frenar” la intención de los bandeirantes de mediado del siglo XX. El Paraguay había perdido su litoral marítimo, nuestros vecinos “hermanos” nos han sacado más de 52.000 hectáreas expropiados por la fuerza de las armas.

Los anhelos de grandes intelectuales patriotas y gobernantes, estaba a punto de concretarse. En la década del año 1950 desde el Ministerio del Interior conjuntamente con el Presidente de la República, se maduraba lentamente la idea de la “liberación geopolítica” y paulatinamente se fueron delineando la “Política de Estado” que ya no era posible seguir frenando la expansión geopolítica del Paraguay. El avance al Este del país era una imperiosa necesidad. 

1961 la zona de Salto del Guairá había sido ocupada por la fuerza militar brasilera, porque ellos nunca respetaron la demarcación geográfica histórica, que le otorgaba a Paraguay cinco de los “Siete Saltos del Guairá”, quedando solamente dos para el Brasil. Cuando el Gral. Stroessner participaba de la inauguración del “Puente de la Amistad” ese mismo año con el presidente Juscelino Kubitschek, con una crispación política territorial de ocupación, que representó una coacción para desembocar en la firma del “Tratado de Foz” y posterior Tratado de Itaipú. 

La fundación de “Puerto Presidente Stroessner” fue necesaria para poner “freno” o por lo menos con la presencia del Estado en la frontera, decirle a los brasileños acá estamos los paraguayos. En el momento primó la diplomacia del Paraguay, para evitar un nuevo caso bélico entra ambos países por la ocupación militar del Brasil a Paraguay en Salto del Guairá.     




[1] INSFRÁN, Edgar L.1990. Un giro geopolítico. El milagro de una ciudad, página 56


Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...