domingo, 2 de enero de 2011

EL CAPITAL ECONÓMICO Y EL POLÍTICO



Fidel Miranda Silva
M. C. S. Historiador - Escritor 

EL CAPITAL ECONÓMICO Y POLÍTICO

En una sociedad moderna, la sociología es una de las ciencias más importante, para realizar los estudios acerca de las relaciones entre los miembros de una misma clase social. Infelizmente, la misma sociedad los clasifica, de acuerdo al estrato que les caracteriza, conforme a los parámetros de las clases sociales pautada de acuerdo a las características, tomando como paradigma, el capital simbólico o económico. Mediante la caracterización, se le puede individualizar, si cual de los estratos le corresponde, de esa forma se lo va a diferenciar uno de otro y excluirlo de las praxis sociales, ya sea por su estatus o el rol que desempeña cada individuo, en la mencionada sociedad.

Dentro del paradigma social de estatus, el dinero juega un papel preponderante, es el que marca los diferentes estratos, también careciendo de ese elemento que todo compra. A pesar que algunos afirman, que los valores éticos y morales no están en concurrencia con los valores enmarcados por el vil metal. La falta o tenencia en exceso del dinero, genera una movilidad social ascendente y descendente, que eventualmente se va a notar en los miembros de la sociedad, por la calidad de vida que ostenta en la misma. El ascenso económico en la vida del hombre, va a depender exclusivamente del tipo de actividad que realiza en la cotización de los valores que rige una sociedad.

El desarrollo y el crecimiento económico de un país, dependerá de la industrialización de su materia prima y por su valor agregado que se pueda sumarle después de industrializado y comercializado, tanto sea en el mercado interno o externo, en este último tendrá mayor cotización y mayor demanda. La misma ecuación se da para el particular. Si es obrero, dependerá de la mano de obra especializada. El pequeño comerciante dependerá del mercado de consumo y la relación de la oferta y la demanda. El burgués dependerá de la especulación en el mercado cambiario, sobre los bienes de capital o de consumo. El banquero fruto de la acumulación de capital, vasado en algunas regalías que ofrece el sistema, dependerá de la cantidad y calidad de sus clientes y de los dividendos que estos les dejan.

Dentro de los grupos mencionados, para progresar económicamente, siempre dependerá de la renta que genera la plusvalía o el valor agregado, que se incrementa a los bienes de servicios, de consumos y de capital. Estos elementos, bien administrado va a generar el capital económico. En síntesis el dinero. Según Marx, “Al alcanzar la producción de mercancías determinado grado de desarrollo, el dinero se convierte en capital… Se debe vender una y comprar otra… La formula es comprar y vender, al vender una mercadería se agrega un pequeño porcentaje, a esto Marx, lo denomina PLUSVALIA”. De esa forma el capital va creciendo. La fórmula para el crecimiento económico, es comprar y vender, en caso de la producción agrícola o industrial, se hace la misma operación.

Haciendo estos análisis, entendemos que no se puede acumular dinero sin haber trabajado; en comercio, industrias, prestación de servicios o de bienes de capitales. Sin embargo, en nuestra sociedad, existen personas que sus economías han crecido vertiginosamente, como por arte de magia, en un tiempo record de toda inversión de capital. Obviamente que el exceso de dinero, atrae el poder político y viceversa. Personas con estas características han violados todo principios de igualdad y equidad, sin embargo, se yerguen como salvador de la patria.

De pequeñas y humildes residencias, han pasado a morar en fastuosos palacios, residencias en ciudades importantes del país, automóviles de última generación para toda la familia y allegados muy especiales se toman el lujo de ir de vacaciones en países más costosos del continente y en otros lugares, que el común denominador no puede llegar, esto hacen sin ruborizarse y preanunciando inclusive. Se convirtieron en la “High Class” o sea en la alta clase. En sociología estas acciones constituyen un fenómeno que merece una atención especial. Para la investigación científica constituye estudios de casos. Estas movilidades sociales ameritan el análisis minucioso del comportamiento de algunos miembros de una ciudad convulsionada, en donde todos nos conocemos. Ahora bien. ¿Qué hacen las instituciones encargadas de velar, por la transparencia del manejo de los bienes públicos, individuales y colectivos? Probablemente nada, porque los que están al frente, también estarán en una carrera vertiginosa, de cómo llegar al siguiente ranking de la carrera económica capitalista, que está de moda en la región y en el país. Luego, estas se convertirán también en los más honorables de la sociedad.

“El poseedor del dinero necesita encontrar en el mercado, una mercancía, cuyo valor de uso, posea la cualidad peculiar de ser fuente de valor”. Los políticos, encuentran esta peculiaridad en los electores, porque en el día “D”, son las mercancías más cotizadas, cuyo valor es cotizado en los distintos ámbitos del Poder. La gran diferencia, que esas mercancías no están al alcance de los de estratos bajos que quieren competir con los políticos capitalistas. Si bien es cierto que son mercancías, las mismas no sirven para generar bienes de capital, sino bienes de pobreza. Paradójicamente el político lucha por erradicar la pobreza del estrato más pobre de la sociedad. Es una mercancía de mucho valor para los políticos de turno, pero que no tienen valor en sí mismo, en el momento de reclamar sus derechos conculcados y alienados.

Fidel Miranda Silva
M.C.S. Historiador – Sociólogo
fmirandasilva@gmail.com

CRÓNICA DE UN DIVORCIO ANUNCIADO


Fidel Miranda Silva
M. C. S. Historiador - Escritor 

En el valle de Puerto Miseria, la tradición es que, cuando algunas doncellas asumen un compromiso de contraer matrimonios, es lo más sublime y sagrado, codicia de muchas y de algunos también. Los murmullos ocupan todo el comentario de la alta sociedad, acerca de la pareja que en un futuro no muy lejano, sellarán sus compromisos ante la sociedad, con la bendición del padrino primeramente y luego del clero, y por supuesto de todos los allegados a los comprometidos. Estos, son los escasos privilegiados que formarán parte de esa elite social. Ni pensar de los grupos parentales o de aquellos que forman parte del primer anillo. Faltan escasos días para oficializar el sello de la fidelidad mutua, discurso infaltable en los ámbitos de encuentros sociales y políticos en las actividades sociales que suelen realizar juntos. Ellos, la pareja, necesitan que sus seguidores estén seguros, que ese matrimonio se consumará sin ningún contratiempo.

Obviamente que el compromiso se debe ir presentando paulatinamente en distintos actos sociales, en donde ambos aparecen de la manito, y los medios de prensas, orales, escritas y televisivas, hacen que ocupen grandes titulares, en donde se destacan las virtudes más destacadas de la pareja del año, que muy pronto sellaran un compromiso definitivo. Inclusive, una de ellas debe adoptar como su terruño por adopción la tierra del otro. Esta praxis social, es reflejada a la opinión pública por medios de algunas actos en concreto, con mucho aplausos de los sequitos, que formarían el cortejo el día de la boda. Los sentimientos de ambos se funden en un solo corazón. La identidad adoptada como natural de la región, hace sentir alagado por esa demostración de afecto, hacia su pareja y la de su familia.

La aparición muy a menudo de la pareja ideal en escena, despierta algunas suspicacias a los miembros de la misma sociedad, que le sigue dando su apoyo para el matrimonio programado. Las malas lenguas comienzan a murmurar, que tal nupcias no se va a concretar. Aparecen los escépticos y los analistas morales, de distintos sectores, diciendo que no son unos para el otro. Probablemente estos analistas, saben que uno de ellos es muy coqueto y veleidoso, y que no se contenta fácilmente con uno, y que su romance casi nunca dura más de lo necesario a sus objetivos. Otros opinan, ¿Cómo es posible? La poligamia no está contemplada en nuestras normas de éticas morales y jurídicas. Algunos ven con ojos de mal agüero, el comportamiento casi infiel de uno de ellos.


Javier Zapata, un hombre acomodado y de buena reputación, es buscado por Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, con la intención de matarlo por deshonrar a su hermana. El motivo de la deshonra fue la devolución de Ángela por su marido a las pocas horas de casada. Éste, llamado Héctor Cazador, había organizado la mayor boda que se recordara en el pueblo, con comidas y bebidas para todos y una fiesta que duró mucho tiempo y hasta el amanecer, a la que llegó mucha gente de todas parte de la comunidad, entre los que estaba el padre de Bayardo, un importante militar y político. Bayardo, era un hombre misterioso que había llegado al pueblo sin ningún motivo aparente, que no fuese el de buscar esposa.

Se propuso conseguir a Ángela, una bella joven, y lo consiguió con mucha facilidad, ya aunque ella no le quería, él causó muy buena impresión en su familia, una familia muy pobre y modesta, que la obligó a casarse. La causa de la devolución fue que Ángela no llegara virgen al matrimonio, a lo que esta añadió que había sido Javier Zapata el que le había quitado la virginidad. Pedro y Pablo, sus hermanos, al enterarse de esto, decidieron matar a Javier para limpiar el nombre de su hermana. Para el efecto, cogieron unos largos cuchillos de matar cerdos. Mientras los afilaban, le iban contando a la gente de la comunidad cual era su intención, y al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, que Javier Zapata iba a morir. Él jamás se enteró de la conspiración, pero su familia y sus amigos, ya sabían que Pedro y Pablo le iban a matar.

Este relato leemos en la obra cumbre de Gabriel García Marqués, Crónica de una muerte anunciada. Es parecido a la historia de Valle Miseria, en donde todos ya sabían que el novio le iba a traicionar a la novia. Los amigos y familiares ya sabían que esto iba a suceder, pero el novio no se enteró, hasta que el divorcio anunciado apareció en la prensa. Casi le tomo un infarto, claro que tampoco el lo dijo a nadie, pero su expresión dejó notar tal situación. En Valle Miseria, todos comentan que ya se comprometió a otra damisela, que muy probable, oficializará en público, antes del día de acción de gracias. Esta práctica es indispensable, porque ellos son de familia muy devotos a la fe cristiana, y deben obediencia a “DIOS”. Una vez más, las especulaciones de los escépticos, opinan que el flirteo con la nueva damisela, no va durar, y mucho menos con la esperanza de contraer nupcias para satisfacción de la familia de Valle Miseria.

Crónica de un divorcio anunciado.

Prof. Lic. Fidel Miranda Silva
Master C. S. Historiador – Sociólogo
fmirandasilva@gmail.com

ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA


Fidel Miranda Silva
M. C. S. Historiador - Escritor 

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.
¿La causa?

¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.

Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos, al final de una partida de ajedrez, el peón y el rey van a parar a la misma caja.

AMNESIA HISTÓRICA


Fidel Miranda Silva
M. C. S. Historiador - Escritor 

AMNESIA HISTÓRICA
El protagonista de la historia siempre ha sido el hombre, generalmente los hechos históricos se repiten, en el mismo escenario y con los mismos personajes, la diferencia hace el contexto y la dimensión del desarrollo en el tiempo y en el espacio, que los estudiosos se encargarán de analizar las circunstancias que le motivó al hombre a actuar de tal o cual forma. Los hechos trascendentales como la independencia del Paraguay, la guerra de Paraguay contra la Triple Alianza o la Guerra del Chaco contra Bolivia, son hechos que ameritan estudios más minuciosos, se debe hurgar en documentos, archivos, leer varios libros etc., para escribir al respecto, juzgarla o reivindicarla, pero que de hecho merece mucha atención.

Los hechos recientes que forman parte de nuestra historia, de lo que aun vivimos y varios de los protagonistas viven entre nosotros, no necesitamos demasiada memoria para comprender e interpretar lo que aquellos varones y mujeres nos legaron. En Alto Paraná, la única ciudad fundada, motivada y obligada por circunstancia de la soberanía nacional, marcando territorio ante "el avance pacífico de los bandeirantes", fue la otrora Puerto Presidente Stroessner, que luego “las autoridades” le sacaron su identidad cultural, y no supieron cómo llamarla, la arrinconaron en el este, o sea que, vivimos en una ciudad sin nombre, porque “Este”, es una referencia magnética de ubicación geográfica, de los cuatro puntos cardinales; como bien podía ser Franco, Hernandarias o Minga Guazú.

A la gran mayoría de los paraguayos les caracterizan la sumisión al amo, es decir que no les interesan la historia de su ciudad y a las autoridades de turno también y mucho menos cuestiona los que hacen en su nombre; mismo que se desvirtúa la esencia histórica de los acontecimientos y se aparten de los sentimientos patrióticos de su comunidad.

En Ciudad del Este que así se llama por antonomasia, donde vivimos, que es nuestro lugar; se nos recuerda con tantas repeticiones diarias como cotorras (claro que es rentable también para el CLAN) anestesiándonos para no olvidarnos de ella. Vivimos en una ciudad nobel que apenas cumplió 58 años de vida. Vuelvo a repetir, fue la única ciudad fundada en toda la comarca. Es decir, que su fundación tiene un contenido histórico, cultural, sentimental, vivencial y de gran valor moral para los fundares, pioneros, lugareños y descendientes. El hecho es histórico, y que en poco tiempo ha sorprendido a propios y extraños por su pujanza y crecimiento. Ha representado el pulmón económico del país y por ende de los paraguayos, llegó a ser orgullo de los que habitamos este rincón del país.

En la actualidad se está desatando una carrera política para un periodo más de ocupar la administración de la Municipalidad de Ciudad del Este. En ese contexto, los tentáculos y las argucias del CLAN, está funcionando a todo motor, utilizando el adagio que le atribuyen como dicho de Nicolás Maquivelo. (No importa los medios con tal de llegar al fin) Con la gran diferencia que los componentes del CLAN, no se dan cuanta que en vez de llegar, se están despidiendo. "El Poder obnubila la mente del hombre y el Poder absoluto lo corrompe" Este dicho lo ha sido cumplido ampliamente por esta claque perversa, que aún sigue esquilmando so pretexto de mentira a la ciudadanía del Este.

El adjetivo calificativo de mercenario, queda corto para describir el robo asqueroso que ha practicado con el dinero de los contribuyentes, de todos los impuestos recaudados en el arca de la institución pública que debería estar disponible para invertir en obras de infraestructuras en la ciudad. El caso del impuesto inmobiliario. El contribuyente se acerca con su boleta de pago de año anterior, y cuán grande es la sorpresa cuando recibe la noticia del encargado, que esa es falso. Sin embargo tiene el sello, membrete, número de caja, inclusive el nombre del funcionario de la institución, y les dicen al contribuyente que debe volver a pagar, ese funcionario ya se le echó y debe denunciarle a él.

¿Qué credibilidad merecería una institución que no se hace cargo por los males y robos que hizo en perjuicio del contribuyente? Si decimos que los administradores en su conjunto son ladrones, también queda corto para calificar las barbaries cometidas por el CLAN, responsable del desfalco del erario público. ¿Porque digo que ladrón le queda corto para calificarlo? Porque los ladrones son juzgados y penados por la justicia. Pero el órgano jurisdiccional, competente no puede controlar a este grupo de escamoteadores de los recursos ciudadanos.

Ellos están hace casi tres lustro en el ejercicio del Poder en Ciudad del Este. Desde que asumieron la conducción de la Municipalidad, sabían el déficit que aquejaba el desarrollo de la ciudad. ¿Qué hicieron para mejorar o mínimamente sostener como estaba en su momento? ¡Nada! Ellos son los responsables directo de la situación en que se encuentra sumida la población esteña. Una vez más intentaran por mantenerse en el Poder, salen a realizar sendas manifestaciones, acompañados de sus acólitos y funcionarios municipales y de la gobernación de Alto Paraná, que ahora también forma parte de sus patrimonios personales.

¿Qué credibilidad merecería una institución que no se hace cargo por los males y robos que hizo en perjuicio del contribuyente? Si decimos que los administradores en su conjunto son ladrones, también queda corto para calificar las barbaries cometidas por el CLAN, responsable del desfalco del erario público. ¿Porque digo que ladrón le queda corto para calificarlo? Porque los ladrones son juzgados y penados por la justicia. Pero el órgano jurisdiccional, competente no puede controlar a este grupo de escamoteadores de los recursos ciudadanos.

Apreciados conciudadanos es hora de despertar y levantar la voz de protesta, contra los usurpadores de los recursos de la ciudadanía, en beneficio personal y familiar, que cada día más aumentan sus riquezas y perjuicio de cientos de miles de familias de Ciudad del Este. La conducción de la administración pública es responsabilidad de todo. ¡Bata ya de impunidad! Demostrad tu repudio en las urnas el próximo noviembre.

fmirandasilva@gmail.com             


Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...