Prof. Magíster Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador
MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN CONTRA DE LA NEFASTA ACTUACIÓN, DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE ASUNCIÓN A LOS HABITANTES DE ALTO PARANÁ
El pasado jueves 28 de julio del corriente, varias organizaciones culturales de Alto Paraná, recibieron una invitación del Departamento de Cultura de la Gobernación, para conformar un “CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO CULTURAL”, presidido por la SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA”, en la persona del arquitecto Julio Ibarra, quien trajo la representación del secretario general de Cultura, Rubén Capdevila. En particular, a lo que concierne a la organización la cual presido, ACADEMIA DE HISTORIA DE ALTO PARANÁ, además, el Centro de Escritores, la Asociación de Instituciones Educativa de Gestión de Alto Paraná (AIEPAP). Asociación de Interprete de Músicos de Alto Paraná (AIMAP), asociación de artesanos y “representantes de las 22 municipalidades de Alto Paraná”, entre otras organizaciones departamentales, nos sentimos honrados por el emprendimiento promovido por la secretaría en cuestión.
Comentábamos entre nosotros, que por primera vez una secretaría estatal, alzó su vista al interior del país, para trabajar por la cultura, esa fue nuestra impresión.
La cita fue para las 07:00 hs. en el salón de actos don Carlos Antonio López de la Gobernación. Esperábamos que cada representante hiciese sus respectivas presentaciones, manifestando a que institución pertenece, etc. Que alguien mocione el nombre o al representante de algún municipio u organización para encabezar como maestro de ceremonia, además de la conformación de la comisión directiva, para trazar los objetivos culturales a realizar en Alto Paraná, etc.
Nada de eso sucedió, los dueños de casa, es decir, la gente de la gobernación, no tuvieron participación en la preparación del protocolo del evento. Comenzó las 08:30 hs. después de una larga espera. Se leyó un escueto supuesto acta, que ya trajeron todo empaquetada, acto seguido, se les llamó a “cada representante” de las organizaciones y de las municipalidades, sin especificar nombres, para que pasaran al escenario a estampar sus firmas en el documento.
Terminado el acto, se mandaron mudar los “representantes de la Secretaría Nacional de Cultura” sin dar ninguna explicación. Los que asistimos al acto, quedamos estupefacto por lo sucedido.
Una vez más, fuimos burlados por representantes de las
instituciones públicas de la capital del país.
NO es que tengamos fobia contra los supuestos “luchadores de la ideología de género”, pero en la oportunidad, el acto en sí, más bien estaba dirigido en esa tesitura, además, el representante del ministro de la Secretaría de Cultura, el Arq. Ibarra, abraza ese principio; es uno de los representantes de la organización LGBT, según su perfil del Facebook, abrazado a una bandera de esa organización.
Paraguay recibió la suma de 86 millones de euros, publicado en la página del “Gabinete Social” de la presidencia, el 22 de septiembre de 2020, con el supuesto objetivo para “la implementación del sistema de protección social y la mejora de la educación en el país”. Es decir, para apoyar la implementación de la AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS, en particular para cumplir con el punto 4 del “Objetivo de Desarrollo Sostenible” que dice textualmente. “Garantizar la Educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos”
Llegaron hasta Alto Paraná, a burlar a las personas, quienes estuvieron presentes en ese evento, apenas terminado el acto, se mandaron mudar sin ninguna explicación, llevaron todos los documentos firmados por los presentes, para justificar los gastos y servir como una cortina de humo al “apoyo logístico” a la donación de la UE.
Es una afrenta al pueblo paranaense en
particular y al pueblo paraguayo en general, lo peor que, las autoridades
locales se prestaron a este GRAN TEATRO preparado por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario