lunes, 28 de mayo de 2018

DICTADURA DEL PERIODISMO


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 

DICTADURA DEL PERIODISMO

Toda la información que el consumidor recibe, se genera en el ámbito del periodismo, obvio, por los “periodistas”. El objetivo principal es mantener informado a la población con una ecuanimidad cuasi perfecta, es decir información verás, cuidando las aristas que puedan perjudicar el pudor y la dignidad de las personas en general en su intimidad. (Respeto a los derechos de los demás)

La constitución Nacional en su ARTICULO 33 – DEL DERECHO A LA INTIMIDAD, manifiesta cuanto sigue: “La intimidad personal y familiar, así como el respeto a la vida privada, son inviolables. La conducta de las personas, en tanto no afecte al orden público establecido en la ley o a los derechos de terceros, está exenta de la autoridad pública. Se garantizan el derecho a la protección de la intimidad, de la dignidad y de la imagen privada de las personas”.

Los periodistas, así como los ciudadanos comunes tienen el derecho a criticar lo que está fuera del contexto, tanto sean en el ámbito social, económico y político gubernamental de las administraciones públicas en general. Y aplaudir lo que cree que está bien. Con relación a la seguridad ciudadana, un capítulo pendiente por el Gobierno.

Se ha creado un grupo de élite que con su actuar en el combate contra la delincuencia, el ciudadano común, aquel que está todos los días en la calle expuesto a los delincuentes, aplaude y se siente contento por lo que hace a su favor, este grupo de jóvenes que dicho sea de paso también están exponiendo sus vidas por la ciudadanía. Actúan conforme a lo que van apareciendo las necesidades de sus concursos. Todos los que ellos vienen realizando desde su creación, en la estadística, indica que la delincuencia ha disminuido.

Algunas actuaciones de estos, con quienes “Los periodistas” no están de acuerdo, la satanizan. ¿Qué es lo que están haciendo estos “dueños de la verdad” desde la televisión? En particular el grupo que monopoliza los medios de comunicación, que ha convertido en sendos negocios “las noticias más interesantes” Están pregonando la apología contra este grupo, que las 24 horas se encuentra al servicio de la sociedad. Anteriormente cuando no existían, también satanizaban a la policía nacional, que no cumplían con sus deberes de brindar seguridad a la ciudadanía en general.

En otro contexto, estos personajes de la comunicación, chillan y se rasgan las vestiduras, cuando un político que no sea del agrado de sus patrones, “Viola la Constitución Nacional”.

“Estos periodistas, cuando generan las noticias” en particular con relación a algún crimen, y/o desgracias de algunas personas humildes y “entrevistan” a las afectadas sentimentalmente por el hecho, exponiendo sus dolores, llantos y congojas en la pantalla de la televisión, están violando flagrantemente la Constitución Nacional, en los términos del artículo mencionado más arriba. En forma constante y reiterativas, y tampoco son pasibles de ningún castigo por la violación de la Constitución.

No se olviden “señores periodistas” que son simples mortales y no son dueños de la verdad. Se debe respetar el dolor de las personas cuando sus seres queridos han sufrido desgracia irreversible en la vida. No es motivo para mercar con las imágenes y el dolor de esas personas más humilde, afectadas en la sociedad y desprotegidas en sus derechos por todos los medios de comunicación y de los que trabajan en ellas.         

  

sábado, 19 de mayo de 2018

"Ley de paridad"


Prof. MSc. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 


La Ley de “Paridad”
El concepto de paridad es igualar un objeto o producto con otro, que sean similares o iguales; el caso de lo que pretende la “Ley de Paridad”, es igualar a la mujer con el varón. La igualdad, de hecho existe en todos los ámbitos, que la propia ley del Derecho lo contempla. (Igualdad de oportunidades) inclusive hubo mujeres sobresalientes en toda la época de la historia del Paraguay, por citar algunas: Juana María de Lara, Las hermanas Speratti, Adela y Celsa, Josefina Pla, Carmen Casco de Lara Castro, Julia Miranda Cueto de Estigarribia, y otras mujeres contemporáneas.

Es decir, que sin ninguna Ley, las mujeres siempre fueron destacadas y protagonistas en la vida cotidiana del Paraguay. Al promulgar una Ley que supuestamente le iguala a la mujer con el varón, más bien es una discriminación de género (Diglosia social) Esta ley en vez de igualar, genera una brecha y una lucha entre ellas por ocupar un espacio político en la función pública, sin tener en cuenta la capacidad individual, la idoneidad, etc. etc.

En todo caso, la ley lo va a nivelar a la bajeza más corrupta de los varones que ocupan cargos públicos. Porque en esencia eso es lo que pretende implementar la ley, que las mujeres ocupen un espacio en el ámbito político. De hecho que desde hace tiempo, vienen ocupando espacios laborales en todos los sectores de las instituciones públicas del país, son magistradas, ministros de los poderes del estado, miembros del poder legislativo, funcionarias destacadas de ministerios de salud, de la niñez, acción social, docentes universitarios, colegios, escuelas, etc. etc.

¿Acaso con la ley que se pretende implementar, va a mejorar la calidad de vida de ellas? Lo más probable que no, es posible que no se note la diferencia entre el varón y la mujer en el ámbito político social, más que lo mismo. Para dignificar a las mujeres, no se necesita de una “ley de paridad”, lo que se necesita es una política pública inclusiva, en donde todos los ciudadanos puedan tener igualdad de condiciones, sin ninguna restricciones que la idoneidad para tal cargo. Inclusive, hoy todos los ciudadanos son discriminados por su edad, (Varones y mujeres) por su condición social, religión o filiación política, lo menos que se mira es la idoneidad, la capacidad y la formación académica.

Cuando las personas van pasando los 50 años de edad, en el ámbito laboral, al igual que la mujer y el varón, son discriminados y marginados, dejados de lado como un despojo humano, teniendo que mendigar para subsistir, porque el país, como protector de sus habitantes, no tiene una política pública que proteja a estas personas en la edad más vulnerable. ¿De qué ley estamos hablando? Lo que se pretende es maquillar la falencia de los políticos corruptos, que supuestamente al darle “mayor participación a las mujeres” se va a solucionar los problemas sociales.

Lo que los habitantes del Paraguay, varones, mujeres y niños necesitan que los gobernantes tengan la capacidad de gestión, de brindar una respuesta valedera y sostenible, para que los paraguayos puedan pensar en salir del fango de la pobreza, extrema pobreza, de la mendicidad, de la corrupción y luchar por ocupar un puesto interesante en el ranking mundial del concierto de las naciones. En dignidad, calidad de vida, vivienda digna para los habitantes, acceso a una educación de calidad, a la salud integral gratuita, etc. Ninguna “LEY· hará que el paraguayo viva dignamente, sin una gestión de calidad de sus gobernantes.  
   
   

Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...