domingo, 19 de junio de 2016

TRÁFICO, FICCIÓN Y REALIDAD


Prof. Mcs. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 

TRÁFICO, FICCIÓN Y REALIDAD

En la década del 90 en las salas de cine acaparaban las películas que hacían alusión a la guerra. Los espectadores chicos y grandes, acudían a deleitarse con pasión de los largometrajes que desarrollaban escenas inverosímiles, referente a los combates bélicos: Rambo, Terminator, Chuck Norris, etc.   Obviamente que las armas utilizadas en esas escenas eran de tecnología inferior, a lo que hoy se exhiben por las películas que vemos en el siglo XXI.

El reciente acontecimiento acaecido en la frontera entre Paraguay y Brasil, en una guerra de verdad entre el hampa, ha dejado al desnudo, que esas armas son realidades y no ficción, dejó en zozobra a toda una población, muertos y heridos y aprehendidos.

Los medios de comunicaciones en general, han dimensionados una y varias veces en sus noticieros centrales, escritas, televisivas y radiales. Algunos “rasgándose las vestiduras” ante tal situación. “Los analistas expertos” emitirán sus opiniones que finalmente el culpable es el gobierno. Que supuestamente sale al desnudo la inoperancia de la fuerza pública. Sencillamente terminará en opiniones dispares y se archivará el hecho.

Las armas de guerras  efectivamente fueron inventadas  para usarlas en contra de la vida del hombre. El dominio territorial de los más fuertes, será marcado por las sangres derramadas de cientos de miles de inocentes en todo el mundo. En la actualidad la carrera armamentista es una competencia mundial, cada día se inventas armas  más sofisticadas. La inversión de los países primer mundista supera varias veces con relación a la erradicación de la extrema pobreza, que en consecuencia avanza en proporción geométrica a nivel mundial, Paraguay no se escapa de esa realidad.

Lo más probable que este hecho en días más, pasará a engrosar el archivo de la historia, que difícilmente será desenterrada para su análisis posterior y tratar de erradicar el flagelo del mal. Ante situaciones de esta naturaleza, los poderes del estado están comprometidos en su totalidad, como actores detrás de las bambalinas. En corto tiempo más la amnesia tomará cuenta de los neuromas mentales y todo quedará al olvido.

Podemos concluir, con varios adjetivos descalificativos y calificativos, que de ser así o asá no ocurriría tal situación. Lo que no podemos soslayar, que las armas fueron fabricadas para su comercialización y para usarla. La prueba, hechos de esta naturaleza suceden en varias partes del mundo a diarios.

¡Es apena un comentario de un espectador más! El hampa, los tráficos de armas y estupefacientes, y la venta ilegal de las armas seguirán tan vigente. Los que cambiaran son los actores de cine y de la realidad social.  

miércoles, 8 de junio de 2016

TRANSPORTE PÚBLICO VS. INTENDENTE MUNICIPAL


Prof. Mcs. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 

TRANSPORTE PÚBLICO VS. INTENDENTE MUNICIPAL

La característica de la república es el cuidado del bien público, administrado por las autoridades cuyas investiduras son trasferidas por la ciudadanía en general, en elecciones libre y transparente. Las autoridades surgidas de esas pugnas electorales deben ejercer el Poder, en obediencia del mandante y no apropiarse de ella, convirtiéndola en patrimonio personal. Cuando esto sucede, es porque se apropiado del Poder Político, legalizando el monopolio de la violencia en detrimento del ciudadano, quien le ha puesto en el sitial como tal.

En Ciudad del Este, por más de tres lustro un “CLAN” se ha apropiado del Poder Político, ejerciendo con coacción, extorsionando, chantajeando a la ciudadanía, excluyendo del que hacer social y político, utilizando la fuerza del Poder, para infundir terror y temor de los habitantes de esta parte del país, quienes tienen objetivos altruistas en pos del bien común y de una convivencia pacífica y armónica, que se ha truncado por el uso y abuso del Poder Político en manos de personas inescrupulosa.

La apropiación del Poder Político por el “CLAN” ha generado dos clases sociales bien diferenciadas, las que apoya la corrupción a cambio de algunas canonjías y concesiones al margen de la ley, y otra la que se opone a este sistema de prebenda y que apuestan a la legalidad y a la transparencia del manejo del bien público. Durante todo el tiempo que se apropiaron del Poder, manejaron la institución como un estado patrimonial discrecional.

Si bien es cierto que el transporte forma parte esencial del bien público, con gestión privada en caso de CDE. El estado en que se encuentran los mismos, son exactamente la consecuencia del sistema pernicioso y corrupto que refleja a las autoridades que administran los bienes públicos de la ciudad.

Lo que podemos rescatar del enfrentamiento del Poder oligárquico y hegemónico, el Poder civil ciudadano ha salido victorioso, por haber resistido a la voluntad opresora y perversa de un “CLAN” implacable a la sensibilidad social. Con este hecho se da un claro mensaje a este tipo de Poder, que la ciudadanía ya no se calla fácilmente ante atropellos de esta naturaleza. El final de un enfrentamiento entre dos sectores antagónicos, demuestra que ha triunfado la civilidad y se ha debilitado el Poder Político dominador. El resultado es un camino andado de la democracia, próximo a consolidarse.

Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...