Prof. Magíster Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador
EL PARTIDO COLORADO SIN COLORADISMO
Es interesante analizar exhaustivamente la situación política que atañe al Partido Colorado, especialmente a sus afiliados, aquellos que creen todavía que en algún momento surgirá de la ceniza como el ave Fénix, (como un símbolo de renacimiento, renovación y esperanza), para hacer honor y reivindicar el principio de su doctrina, política, social y económica.
“La Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) es una asociación de hombres libres que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular, manifestada en la forma republicana, democrática, participativa y representativa del gobierno”.
Cuando la carta constitucional del Partido Colorado se refiere, que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo, es ya, cuando está en función de Gobierno de la Nación. Es decir, por medio del liderazgo del conductor, tanto de la Asociación Republicana y de la presidencia del país.
Para los afiliados al Partido Colorados de Ciudad del Este, y probablemente del país, desde hace bastante tiempo se ha perdido esa capacidad de liderar desde esas instancias, ya sean partidarias o en el ámbito nacional, mucho menos promover la igualdad y la justicia social.
El Líder se manifiesta diferente del accionar de estas personas que usurpan ese liderazgo sin ser, mucho menos representan a las instituciones de referencia como tal. El líder acompaña a sus liderados a realizarse en sus objetivos de progreso, los alientan, crean situaciones posibles.
Acá sucede lo contrario, se abroquelan entre un grupo oligárquico, que esquilman al país, en nombre de ese Centenario Partido que nació para acompañar al Poder Político y construir un país con oportunidades, estas personas avergüenzan desde las instituciones tan noble como ser el Poder Ejecutivo y la Cámara de representantes, desde donde forman CLANES vaciadores de ideologías partidarias, ávidos como aves rapaces del erario público.
La ausencia del Poder Político hace agua por doquier, la soberbia con que se manifestaron estos supuestos líderes, que llegaron hasta nuestra ciudad a rugir como grandes tigres de la jungla, lejos de unir a los Colorados para “recuperar la administración municipal”, más bien los han divididos o fragmentados más de los que ellos ya hicieron con la dirigencia política regional, desde la capital del país.
El Partido Colorado que se mueve sin el Coloradismo, sin doctrina, sin sentido de pertenencia, lejos de volver a recuperar el Poder Político de la administración municipal de Ciudad del Este.
En otras épocas, el adagio era, el mejor amigo de un Colorado, otro Colorado. Ahora, el enemigo político principal del Colorado es su supuesto líder de la capital. Los marginan, los ningunean y mucho menos se les dan oportunidades para mejorar las condiciones de vida, que es el fin último de la política, sobre la base de la igualdad, no solo de los afiliados al Partido de Gobierno, sino a todos, con oportunidades y justicia social equilibrada, donde todos accedan a los derechos inherente a la vida, compromiso ineludible de los gobernantes, tanto sean nacionales como regionales.
¡Así piensa, razona y opina un ciudadano de Alto Paraná!

