Prof. Magíster Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador
MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y MEJORAR EL TRANSPOR PÚBLICO, SEGÚN EL INFORME DEL PRESIDENTE
El Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña informó al país de su gestión realizado y a realizar; enfatizó que con el ingreso económico del “nuevo tratado de Itaipú” se ha conseguido un aumento sin precedente, producto de ese convenio con el Brasil; la suma de 1.250 millones de dólares al año, de los cuales 650 millones de dólares invertirá en 6 ejes principales, de los cuales, mejorar la infraestructura vial y mejorar el “TRANSPORTE PÚBLICO”.[1]
El informe de esa parte es en singular, no en plural, Deducimos que se refiere al Transporte Público de la capital, en cuanto al segundo también no especifica. Pero suponiendo que el informe de gestión es a nivel país, el ciudadano común esperará que los transportes públicos a ese nivel se puedan modernizar, aprovechando no solamente parte de los 650 millones que recibirá en concepto del tratado de cesión de energía con el Brasil, una suma de dinero ínfima, que probablemente no alcanzará para comprar dos nuevos buses que operaría en Asunción.
Para mejorar el transporte público, se debe pensar en grande, utilizar las energías eléctricas renovables que dispone el país abundantemente.
Pensando en mejorar la infraestructura vial, significa que habrá nuevas construcciones de rutas, sin embargo, estas ya existen y cubren el país de Norte a Sur y Este a Oeste.
Lo que el Paraguay necesita realmente son, infraestructuras en transportes ferroviarios (trenes eléctricos) que unan esos rincones de extremos a extremos de las vías de comunicaciones terrestres existentes, con TRANSPORTES PÚBLICOS ELÉCTRICOS, para agilizar las comunicaciones, tanto sean de las personas individuales y colectivas, así como para evacuar los productos del campo al mercado de las grandes urbes de Paraguay. Eso sí, sería pensar en serio para el país, que tanto necesita desarrollarse: económica, política, social y en infraestructuras en general. ¡Estamos aislados! Si bien existen medios de transportes al interior del país, son precarios, no es suficiente, ni siquiera invita a recorrer el país, ni a propios y a extraños menos aún.
¡Así piensa, razona y
opina un ciudadano desde Alto Paraná!