viernes, 28 de octubre de 2022

NO MÁS COLONIA, seamos independiente.


Prof. Magíster Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador

DESCOLONIZACIÓN CULTURAL Y DE LA EDUCACIÓN

Tanto se ha hablado acerca de la “TRANS-FORMACIÓN EDUCATIVA”, que 2024, 2030 y finalmente apareció el Plan Nacional de Transformación Educativa 2040. Este último consta de 270 páginas y no dice absolutamente nada con relación a la Historia del Paraguay, cultura nacional, departamental y distrital, o de inclusión te temas inherentes a la cultura en toda su expresión, lo que enfatiza es en la pluriculturalidad, inclusión social, la equidad, el empoderamiento a las mujeres, etc. etc.

Es importante recordar a los amigos lectores que, la formación cultural, académica e intelectual de los profesionales universitarios, profesores y docentes en general, es eurocéntrica y norteamericana, hablar inglés es la panacea de todos los males. Se intenta estudiar e internalizar a la educación y a la cultura paraguaya, desde la perspectiva foránea, intentan construir desde la perspectiva de otras culturas. Sin embargo, para poder ser un país liberado de la cultura y de la formación eurocéntrica, debemos construir nuestra desde nuestra historia, e insertar en la malla curricular de los distintos grados, cursos y universitarios, la riqueza cultural e histórica del Paraguay.

¿Por qué la importancia de descolonizar, la cultura y la educación? Es para construir la identidad como latino y como paraguayo, si bien es cierto que existe una conexión entre las culturas latinoamericanas, el Paraguay tiene su propia historia y su propia cultura. Los paraguayos han fundado y construido el Paraguay, la intención de nuestros ancestros era independizar, descolonizar al pueblo paraguayo de los foráneos colonialistas expoliadores.

Sin embargo, vienen ideas de afuera, como el caso de la famosa AGENDA 2030, a inmiscuirse en el funcionamiento de la formación educativa de los niños, cuyas verdaderas intenciones son la deformación y la distorsión, creando zozobras en la familia paraguaya; envían emisarios que quieren interrumpir el Estado de Derecho de la nación paraguaya, dictando cátedras de honestidad, democracia, etc. Supuestamente a luchar contra la corrupción, como si fuera que ellos están exentos de estos flagelos.

Convengamos que, existen falencias en la funcionalidad de las instituciones públicas en Paraguay, en particular la que se está debatiendo, el MEC, porque es el puntual de conformación de la estructura social, política y económica del Paraguay.

Otra de las instituciones públicas afectada es el Ministerio Público, por su incapacidad de acción y luchar frontalmente contra el mal que azota al Paraguay, que es la corrupción, el contrabando, el narcotráfico y otras tantas irregularidades de transparencias, etc.

Nos envían un “salvador de la patria con la intención de construir juntos la estrategia para combatir a los corruptos” ¿Acaso no existen instituciones encargadas de combatir? Si existe, lo que no existen son personas capaces al frente, para actuar en consecuencia, por lo tanto, a esas se les deben castigar con el peso de la ley, y no esperar dadivas de afuera, seamos paraguayos una vez por todo y ya no una simple colonia.   

 


 

Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...