MCs. Fidel Miranda Silva
Escritor - Historiador
Segunda
parte.
El anhelo de los paraguayos en general, que,
alguna vez pueda emular la formación educacional de sus hijos, comparado con los
países que están a la vanguardia, con el modelo del primer mundo.
Los tercermundista, término que refiere a
países de las periferias con relación al centro del poder, en especial europea,
que es la base de la formación académica latinoamericana y en particular de los
paraguayos, está muy alejado de copiar elementos o conceptos que se refiere a EDUCACIÓN,
de esas culturas, por consiguiente, el conformismo arrecia la cultura paraguaya.
Se ha intentado varias veces elaborar un
sistema educativo, con contenido de calidad con todos los elementos y
estamentos que conforman este SUSTANTIVO, EDUCACIÓN; en la sociedad paraguaya, hasta
ahora no logrado.
¡Volvamos a casa! ¿Qué hace el padre de familia
para apuntalar la TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA, que pretende el Ministerio de Educación
y Ciencia? Dicho sea de paso, se dio inicio en el año 2017, con una proyección,
denominada 2020 – 2030, sin embargo, ya está culminando el 2021 y no se ha
avanzado en nada.
Jean Jaques Rousseau, en su libro la Educación
o Emilio, dice que, el hombre nace perfecto en la naturaleza y que la sociedad
lo degenera. Además, hace una analogía entre un niño y un árbol, una madre y un
jardinero, para referirse al concepto de EDUCACIÓN. La madre engendra al niño,
lo amanta y lo va a enseñar a hablar, a caminar, a hablar, va a compartir su
alegría y su tristeza en el transcurrir del crecimiento de ese niño.
El jardinero planta un árbol, riega todos los
días, le echa abono de distintas naturalezas, le saca las cizañas de los
alrededores, de esa forma crecerá, dará su fruto, buena sombra y buena madera
para construir una estructura con la naturaleza de su especie, en caso del
hombre una estructura social homogénea.
La sociedad pretende que el hombre ya sea un
adulto formado en físico e intelecto. No se preocupa la evolución del niño para
cuando sea grande, que su impulso de hombre fuerte le sea útil, si ya es un bruto
adulto, de nada le servirá su fuerza, por no haber aprendido a desde niño a
utilizar. Entonces colegimos que, desde niño se debe trabajar en la EDUCACIÓN,
formarle para cuando sea grande y sea útil para sí, a la familia y a la
sociedad.
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