lunes, 27 de abril de 2020

60 años quedarse en casa. Exclusión social por la edad, confinamiento forzado.


60 AÑOS O MÁS – QUEDARSE EN CASA
EXCLUSIÓN Y MARGINAMIENTO SOCIAL POR LA EDAD.

El gobierno por medio del ministro de salud Julio Mazzoleni, “recomienda” a las personas de 60 años para arriba que deben aislarse “voluntariamente” del CORONAVIRUS, quedarse en casa, según manifiesta el galeno que la mayor vulnerabilidad para la contracción de la infección de virus está en esa franja etaria.

Existe un despropósito social de exclusión social de personas mayores de 60 años, pero es importante analizar que esta recomendación no surge sencillamente de los gobernantes de Paraguay, apenas cumplen una hoja de ruta, un protocolo de la OMS, BM, FMI, ONU, etc. etc. para los países en vía de desarrollo. Paradójicamente las personas mayores de 60 en adelante son las que manejan la economía mundial. Donal Trump, presidente de los EE. UU. Algunos magnates. Carl Celian Icahn, 84 años, George Soros 90 años, Jacob Rothschild, 83 años, Mosés Israel Seif, los Rockefeller, etc.

En Paraguay, algunas personas mayores de 60 años están cooperando con los poderes del estado, Ejecutivo; el caso de Euclides Acevedo, Bernardino Soto Estigarribia, Juan Ernesto Villamayor, son ministros. En el Judicial: Dr. Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes, Dr. César Garay Zuccolillo, etc. y otros. Apenas por nombrar algunos de ellos.

Con la recomendación del ministro de salud, que las personas de 60 años en adelante se queden en sus casas, significa que se debe reorganizar la concepción de Estado, cambiar la constitución nacional y determinar con argumentos válidos la exclusión social de las personas de 60 años para arriba, que actualmente “ya son inservibles para la sociedad”.

¿Por qué la discriminación de un sector de esta franja etaria y no del otro sector de la misma franja? Eventualmente que las personas de 60 años deben quedarse en casa, esas personas mencionadas en Paraguay y otras tantas, no tienen problema de quedarse en sus casas porque han amasados fortunas para el resto de sus vidas. Además, están los jubilados, que también se han acogidos a los beneficios que el estado paraguayo le ha otorgado, que también no tienen ningún problema de quedarse en sus casas.

Pero están los padres de familias que deben salir a batallar día a día para cumplir aún con el compromiso familiar, mantener la casa. Los trabajadores autónomos: carpinteros, albañiles, electricistas, plomeros, vendedores informales, profesionales; abogados, profesores, prestadores de servicios ocasionales, etc. Este grupo de personas de la sociedad, con el fin de cooperar con la transparencia en la gestión en la recaudación impositiva, se han inscriptos al RUC., que apenas son trabajadores ocasionales, algunos no superan ni el monto de un salario mínimo mensual, para expedir un comprobante “legal”, a esto se debe sumar IVA, etc.

Estas personas fueron excluidas de la posibilidad de recibir una ayuda del gobierno durante la cuarentena, y ahora le pide que se quede en su casa. En todo caso se debería hacer un censo de este sector de la sociedad y que el gobierno le brinde la asistencia necesaria de acuerdo a lo que venían facturando para mantener a su familia, los datos están n Hacienda. ¿Cómo vamos a pagar los servicios básicos mínimos y seguir comprando alimentos, si no tenemos ingresos? 

Es una discriminación irracional, porque este sector aún es fuerte físicamente para seguir luchando por la sobrevivencia. Hay excepciones, pero es la minoría, que probablemente están siendo atendidos por el sector de la salud y por la secretaría de acción social y emergencia nacional. Pero aquellos que aún tienen sobradas capacidades de seguir produciendo recursos para la familia, no se le puede privar de ese derecho natural que le asiste, con esta actitud, el gobierno le empuja a la mendicidad. ¿Con qué derecho?       

lunes, 6 de abril de 2020

EL CORONAVIRUS ESTÁ DEBILITANDO LA SALUD DEL PUEBLO PARAGUAYO


¡LA SALUD DEL PARAGUAY Y EL COVID-19!

La salud de un pueblo en general y del individuo en particular, se compone de varios elementos indispensables y secundarios. Los primeros se pueden enumerar de varios ítems al igual que los segundo: para que exista un pueblo saludable, antes que nadad tiene que estar exento de enfermedades patológicas, es decir un cuerpo sano, mente sana.

Justamente esa es, lo que hoy está en peligro. Estamos expuesto a ser contagiados por una pandemia, que está azotando el mundo entero, sesgando ya, casi un ciento de millar de vidas.

El gobierno paraguayo ha tomado medidas acertadísimas, con relación a la seguridad sanitaria, exceptuando algunos desubicados sociales que rompen la regla, pero, contra todo pronóstico, estamos haciendo las cosas de acuerdo al protocolo internacional, sugerido por la OMS.   

Dentro de esas medidas, inmediatamente el gobierno ha recurrido a un préstamo internacional de 1.600 millones de dólares, sin contar con nuestras reservas internacionales de 8.500 millones de dólares, según el BCP. Como si fuera poco esos recursos, un país amigo, China Taiwán, ha donado el doble del préstamo de contingencia que hizo el gobierno, destinado exclusivamente para el ámbito de la salud, es decir, 3.200.000.000 U$D.[1]

Según el embajador norteamericano Lee Mc Clenny, el gobierno de los EE UU, donó al Paraguay 1.300.000.000 U$D. (Un mil trescientos millones de dólares)


El gobierno cuenta con la friolera suma de 6.100.000.0000 U$D. (seis mil cien millones de dólares)  A este monto debemos agregar la reserva del Paraguay, que es 8.500.000.000 U$D, según el BCP. Sin contar con los descuentos de salarios de los funcionarios privilegiados, que tiene un país como una carga y discriminación social. Según los números, esto arrojará la suma de 52.000.000 de U$D, mensual.[2] 

Desde que comenzó la epidemia-pandemia, se ha realizado gestiones desde el gobierno central de paliar la situación a los compatriotas de escasos recursos económicos del país, con una suma de 500.000 Gs.

Según la CEAPAL, las personas de la franja de la pobreza del Paraguay, está en un 19,5% (1.365.000) habitantes, y personas de la extrema pobreza que viven por debajo de la línea de ingreso de 1,5 U$D por día. Estas personas carecen de tecnologías y sus conocimientos. Este hecho, las descalifican por naturaleza, sin que hayan solicitados la ayuda social. (6,5 % de la población. 420.000 personas aproximadamente)[3]

La supuesta ayuda fue para 330.00 personas, que aún se está distribuyendo con mucha dificultad, que probablemente llevará un buen tiempo todavía, a cuenta gota les van alcanzado, según su ubicación en el área metropolitana. “El interior del país puede esperar”.

Sectores gubernamentales se están preocupando en conseguir crematorios de cadáveres, bolsas mortuorias, fosas comunes para enterrar muertos, etc.

La pregunta del ignorante con relación a la distribución de los recursos en el área de salud, ¿Cómo lo hacen y cómo reciben los hospitales del interior del país esas ayudas?

El Congreso sancionó un plus económico para los personales afectados al área de salud. Que se cuantificó en cantidad de salarios adicionales, para todos los personales que trabajan en los hospitales de la capital y del interior del país. Dentro de este grupo “se seleccionó a los privilegiados”, a algunos sí y a otros no. Como si fuera que todos los personales que cubren esa área no están expuestos a que se contaminen con el mal endémico; que, si tal cosa sucede, también le afectaría a la familia de ellos.
Los del interior no disponen de insumos reactivos, y mucho menos de equipos de protección: tapabocas, máscaras, lentes, uniformes acordes a la situación, etc. etc.

Sin embargo, en la capital del país, una ONG se está organizando para realizar colectas para apoyar a la salud, juntar más dinero. ¿Para qué?

Recursos para la salud sobra. Lo que está faltando es recurso para sostener el otro elemento fundamental de la misma, el HAMBRE, la imposibilidad de generar recursos económicos para alimentar a la familia.

Son exceptuados del fundo de ayuda los que poseen RUC. Es decir, trabajadores independientes, pero estos no facturan, no trabaja cuando el sistema está paralizado, a pesar del escuálido ingreso que es insuficiente, hoy, también están fuera de la línea de ayuda del gobierno.

¿Quién controla la ejecución de los fondos para contrarrestar el avance del CORONAVIRUS? ¿Acaso esperamos que suceda lo que debe suceder y estar atento a dónde tirar los cadáveres de nuestra familia que según varios “analistas” van a morir? “¡Muchas personas van a morir, vaticinó un parlanchín de la televisión capitalina!

Por otro lado, los controles represivos y extorsivos que realizan los organismos del estado, utilizando la fuerza del Poder, dejando en total estado de indefensión del sector más humilde que necesitan salir a buscar el día a día, (hay excepciones) empobrecen más aún a este pueblo sufrido y hambreado por la clase de políticos inescrupulosos, que hoy supuestamente están debatiendo sobre una posibilidad de reformar el Estado, como si fuese que es más importante esas cosas de lo que estamos viviendo (distracción).

La salud de un pueblo depende de la acción que toma el conjunto de sus gobernantes y los que estos puedan dar a su gente.

Para tener un cuerpo sano, se necesita una buena alimentación, tener un estado de ánimo en alto, motivado por las acciones positivas de los gobernantes, etc. etc.


     



[1] https://www.hoy.com.py/nacionales/taiwan-dona-us-3.2-millones-a-paraguay-para-fortalecerse-ante-covid-19.
[2]https://npy.com.py/2020/03/recorte-de-privilegios-y-salarios-a-funcionarios-publicos-y-binacionales.
[3]https://www.google.com/search?q=extrema+pobreza+en+paraguay+segun+la+cepal&oq=extrema+pobreza+en+paraguay+segun+la+cepal.

Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...