lunes, 15 de junio de 2020


Prof. MC.s. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 

LA FARSA DE LA LETALIDAD DEL COVID 19
Tanto se ha hablado de este virus en todo el mundo, que ha generado temor y terror a la población en general, porque el ser humano teme a la muerte por antonomasia. Este temor obedece a su naturaleza, así como dice la Biblia en la fábula de la creación del hombre, cuando “Dios le dijo: si tocas del árbol de la vida, de cierto te digo que morirás”. Dicho sea de paso, fue lo único que hasta hoy se ha cumplido, el hombre es un ser mortal, el hombre morirá.

Lo más probable que, si no pensase en la muerte, o que debe morir en algún momento, esta, no tendría supremacía sobre él y la longevidad sería su aliado.

Existe una intención desde mucho tiempo, disminuir la población; los capitalistas creen que la franja etaria de los 60 años para arriba ya son improductivos y la carga fiscal para los países del Centro del Poder, representa una gran erogación, mantener a este grupo de personas, con todos los privilegios que conlleva una jubilación digna, y las infraestructuras para la salud, lugar de recreos, seguridad, etc. que no es el caso de Paraguay.

Paraguay es un país de periferia, dependiente del Centro del Poder, debe cumplir el mandato imperativo que este le dicta para hacer, con la gran diferencia que, por la poca cantidad de habitantes, no se puede “inflar la cantidad de muertes generado por el COVID 19”; es lo que sucede en otros países con superpoblaciones, cuyo índice de mortalidad es elevadísimo. Brasil con 1.500.000 muertes anuales, EE. UU. 2.800.000, China con 9.800.000, y Paraguay apenas con 38.000 muertes anuales promedio.

En los países citados anteriormente y otros de igual magnitud, todas las muertes acaecidas en esos lugares, supuestamente son “causadas por el Covid-19”. Lo que sucede en Italia, cuando disparó la infección en su población, generó estupor a nivel mundial. Su índice de mortalidad es de 650.000 óbitos anuales, y en tres meses de la pandemia “ha sucumbido alrededor de 34.000 personas” de los supuestos 237.000 infectados. Equivale al 14%, 5,23% de los que morirían durante un año, esto sucedió en 3 meses, sin embargo, existen versiones que el 93% de esas muertes fueron causadas por otras patologías.

¿Qué sucedió en Paraguay y qué sigue sucediendo referente a este mal endémico? El presidente de la república cumplió “el protocolo” a raja tabla, cerró las fronteras y declaró estado de emergencia sanitaria a nivel nacional. Es a efecto que la institución encargada de enfrentar a este mal, se preparara, en equipar de pertrechos a todos los centros asistenciales del país. A ese efecto se hizo un préstamo exorbitante de 1.600.000.000.- de dólares, para hacer frente al bicho.

La economía se paralizó, amén de perseguir a las personas que “Violaron la medida sanitaria”, inclusive les valieron la pérdida de investidura a dos legisladoras, y varios compatriotas fueron privados de su libertad, pagaron sendas multas, perdieron sus móviles, sus trabajos, etc. inclusive un niño casi perdió la vida, por una supuesta seguridad sanitaria.

Desde que se dio inicio la cuarentena, más de 90 días, no sucedió absolutamente nada en todos los sentidos: no llegaron los insumos hospitalares, los personales de blanco se arriesgaron y siguen arriesgándose sin tener la mínima protección de bioseguridad ante el bicho, etc. El congreso aprobó un incentivo económico, un plus por peligrosidad para todos los que trabajan en ese ámbito, sin embargo, tampoco ha llegado dicho estímulo, por más que el préstamo de los millones de dólares llegaron en tiempo y forma, sin contar con las donaciones recibidas de otros países.

En todo ese tiempo, Paraguay registró alrededor de 1.200 infectados, supuestamente 11 de ellos fallecieron, pero que no fue la causa principal el Covid-19, sino otras enfermedades base que fueron anteriores. Se recuperaron más del 50% de los infectados y los otros están todos en sus respectivos domicilios, según el reporte de vigilancia de la salud, el 99% de los infectados no desarrollan el virus, sin embargo, nos “venden la idea que debemos cuidarnos porque es letal”.

Con estos números podemos deducir que el bicho no es letal como se dimensionó al inicio, esos otros 50% se están recuperando. En casi 100 días, no sucedió nada de lo que “presagiaban los expertos” que iba a ser una mortandad en masa, que no habría camposanto que pudiera albergar a tantas muertes, se prepararon fosas comunes, se adquirieron bolsas mortuorias, parece que también no llegaron, pero se pagaron, etc. etc. se generó un pánico y una sicosis colectiva en la población en general, hasta hoy.  

El temor y el terror se instaló en la mente de la gente, y los funcionarios de alto rango, aprovecharon y siguen aprovechando para dilapidar los recursos que supuestamente se generaron para el combate del virus. Dictaron prisiones domiciliarias, hambrearon al pueblo y le sacó toda libertad de desplazarse libremente a la gente. Y sigue la farsa, ahora quieren aislar el departamento Alto Paraná, porque supuestamente es vecino del Brasil y corre serio riesgo. Más aún si se abre la frontera.
Mataron el comercio fronterizo, mataron toda esperanza de proyectar cualesquiera actividad laboral, económica o social, que puedan generar recursos a los ciudadanos que no dependen de los salarios del estado.

A modo de recordarles a mis amigos, en los dos primeros meses del año, el mal endémico más mortal y que aterró a la población paraguaya, fue el Dengue. ABC Color, en su edición del 20/03/2020 publicó que de unas 24.000 personas fueron picados por los mosquitos, es decir, los infectados y más 51 fallecidos (casi 2 por días), la “PANDEMIA” “3 muertes en por cada mes”, la muerte sufrida por “el Dengue”, supera casi cinco veces más de los que fallecieron por el Covid-19. y los infectados 23 veces.  

Ante esta situación causada por el Dengue, lo que se hizo fue salir a combatir y no esperar en casa como prisionero esperando al bicho que nos mate. Como si fuera poco, los medios masivos de comunicación, principalmente de la capital, todos los días azuzan sobre “el peligro de este mal”, lo que no dicen, que, cuanta más publicidad hacen al bicho, más ganan a costa del pueblo, quien ellos creen ingenuo.

¡Hasta cuándo seguiremos sometidos al sistema y obedeciendo, sin chistar como corderos al matadero! 

lunes, 27 de abril de 2020

60 años quedarse en casa. Exclusión social por la edad, confinamiento forzado.


60 AÑOS O MÁS – QUEDARSE EN CASA
EXCLUSIÓN Y MARGINAMIENTO SOCIAL POR LA EDAD.

El gobierno por medio del ministro de salud Julio Mazzoleni, “recomienda” a las personas de 60 años para arriba que deben aislarse “voluntariamente” del CORONAVIRUS, quedarse en casa, según manifiesta el galeno que la mayor vulnerabilidad para la contracción de la infección de virus está en esa franja etaria.

Existe un despropósito social de exclusión social de personas mayores de 60 años, pero es importante analizar que esta recomendación no surge sencillamente de los gobernantes de Paraguay, apenas cumplen una hoja de ruta, un protocolo de la OMS, BM, FMI, ONU, etc. etc. para los países en vía de desarrollo. Paradójicamente las personas mayores de 60 en adelante son las que manejan la economía mundial. Donal Trump, presidente de los EE. UU. Algunos magnates. Carl Celian Icahn, 84 años, George Soros 90 años, Jacob Rothschild, 83 años, Mosés Israel Seif, los Rockefeller, etc.

En Paraguay, algunas personas mayores de 60 años están cooperando con los poderes del estado, Ejecutivo; el caso de Euclides Acevedo, Bernardino Soto Estigarribia, Juan Ernesto Villamayor, son ministros. En el Judicial: Dr. Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes, Dr. César Garay Zuccolillo, etc. y otros. Apenas por nombrar algunos de ellos.

Con la recomendación del ministro de salud, que las personas de 60 años en adelante se queden en sus casas, significa que se debe reorganizar la concepción de Estado, cambiar la constitución nacional y determinar con argumentos válidos la exclusión social de las personas de 60 años para arriba, que actualmente “ya son inservibles para la sociedad”.

¿Por qué la discriminación de un sector de esta franja etaria y no del otro sector de la misma franja? Eventualmente que las personas de 60 años deben quedarse en casa, esas personas mencionadas en Paraguay y otras tantas, no tienen problema de quedarse en sus casas porque han amasados fortunas para el resto de sus vidas. Además, están los jubilados, que también se han acogidos a los beneficios que el estado paraguayo le ha otorgado, que también no tienen ningún problema de quedarse en sus casas.

Pero están los padres de familias que deben salir a batallar día a día para cumplir aún con el compromiso familiar, mantener la casa. Los trabajadores autónomos: carpinteros, albañiles, electricistas, plomeros, vendedores informales, profesionales; abogados, profesores, prestadores de servicios ocasionales, etc. Este grupo de personas de la sociedad, con el fin de cooperar con la transparencia en la gestión en la recaudación impositiva, se han inscriptos al RUC., que apenas son trabajadores ocasionales, algunos no superan ni el monto de un salario mínimo mensual, para expedir un comprobante “legal”, a esto se debe sumar IVA, etc.

Estas personas fueron excluidas de la posibilidad de recibir una ayuda del gobierno durante la cuarentena, y ahora le pide que se quede en su casa. En todo caso se debería hacer un censo de este sector de la sociedad y que el gobierno le brinde la asistencia necesaria de acuerdo a lo que venían facturando para mantener a su familia, los datos están n Hacienda. ¿Cómo vamos a pagar los servicios básicos mínimos y seguir comprando alimentos, si no tenemos ingresos? 

Es una discriminación irracional, porque este sector aún es fuerte físicamente para seguir luchando por la sobrevivencia. Hay excepciones, pero es la minoría, que probablemente están siendo atendidos por el sector de la salud y por la secretaría de acción social y emergencia nacional. Pero aquellos que aún tienen sobradas capacidades de seguir produciendo recursos para la familia, no se le puede privar de ese derecho natural que le asiste, con esta actitud, el gobierno le empuja a la mendicidad. ¿Con qué derecho?       

lunes, 6 de abril de 2020

EL CORONAVIRUS ESTÁ DEBILITANDO LA SALUD DEL PUEBLO PARAGUAYO


¡LA SALUD DEL PARAGUAY Y EL COVID-19!

La salud de un pueblo en general y del individuo en particular, se compone de varios elementos indispensables y secundarios. Los primeros se pueden enumerar de varios ítems al igual que los segundo: para que exista un pueblo saludable, antes que nadad tiene que estar exento de enfermedades patológicas, es decir un cuerpo sano, mente sana.

Justamente esa es, lo que hoy está en peligro. Estamos expuesto a ser contagiados por una pandemia, que está azotando el mundo entero, sesgando ya, casi un ciento de millar de vidas.

El gobierno paraguayo ha tomado medidas acertadísimas, con relación a la seguridad sanitaria, exceptuando algunos desubicados sociales que rompen la regla, pero, contra todo pronóstico, estamos haciendo las cosas de acuerdo al protocolo internacional, sugerido por la OMS.   

Dentro de esas medidas, inmediatamente el gobierno ha recurrido a un préstamo internacional de 1.600 millones de dólares, sin contar con nuestras reservas internacionales de 8.500 millones de dólares, según el BCP. Como si fuera poco esos recursos, un país amigo, China Taiwán, ha donado el doble del préstamo de contingencia que hizo el gobierno, destinado exclusivamente para el ámbito de la salud, es decir, 3.200.000.000 U$D.[1]

Según el embajador norteamericano Lee Mc Clenny, el gobierno de los EE UU, donó al Paraguay 1.300.000.000 U$D. (Un mil trescientos millones de dólares)


El gobierno cuenta con la friolera suma de 6.100.000.0000 U$D. (seis mil cien millones de dólares)  A este monto debemos agregar la reserva del Paraguay, que es 8.500.000.000 U$D, según el BCP. Sin contar con los descuentos de salarios de los funcionarios privilegiados, que tiene un país como una carga y discriminación social. Según los números, esto arrojará la suma de 52.000.000 de U$D, mensual.[2] 

Desde que comenzó la epidemia-pandemia, se ha realizado gestiones desde el gobierno central de paliar la situación a los compatriotas de escasos recursos económicos del país, con una suma de 500.000 Gs.

Según la CEAPAL, las personas de la franja de la pobreza del Paraguay, está en un 19,5% (1.365.000) habitantes, y personas de la extrema pobreza que viven por debajo de la línea de ingreso de 1,5 U$D por día. Estas personas carecen de tecnologías y sus conocimientos. Este hecho, las descalifican por naturaleza, sin que hayan solicitados la ayuda social. (6,5 % de la población. 420.000 personas aproximadamente)[3]

La supuesta ayuda fue para 330.00 personas, que aún se está distribuyendo con mucha dificultad, que probablemente llevará un buen tiempo todavía, a cuenta gota les van alcanzado, según su ubicación en el área metropolitana. “El interior del país puede esperar”.

Sectores gubernamentales se están preocupando en conseguir crematorios de cadáveres, bolsas mortuorias, fosas comunes para enterrar muertos, etc.

La pregunta del ignorante con relación a la distribución de los recursos en el área de salud, ¿Cómo lo hacen y cómo reciben los hospitales del interior del país esas ayudas?

El Congreso sancionó un plus económico para los personales afectados al área de salud. Que se cuantificó en cantidad de salarios adicionales, para todos los personales que trabajan en los hospitales de la capital y del interior del país. Dentro de este grupo “se seleccionó a los privilegiados”, a algunos sí y a otros no. Como si fuera que todos los personales que cubren esa área no están expuestos a que se contaminen con el mal endémico; que, si tal cosa sucede, también le afectaría a la familia de ellos.
Los del interior no disponen de insumos reactivos, y mucho menos de equipos de protección: tapabocas, máscaras, lentes, uniformes acordes a la situación, etc. etc.

Sin embargo, en la capital del país, una ONG se está organizando para realizar colectas para apoyar a la salud, juntar más dinero. ¿Para qué?

Recursos para la salud sobra. Lo que está faltando es recurso para sostener el otro elemento fundamental de la misma, el HAMBRE, la imposibilidad de generar recursos económicos para alimentar a la familia.

Son exceptuados del fundo de ayuda los que poseen RUC. Es decir, trabajadores independientes, pero estos no facturan, no trabaja cuando el sistema está paralizado, a pesar del escuálido ingreso que es insuficiente, hoy, también están fuera de la línea de ayuda del gobierno.

¿Quién controla la ejecución de los fondos para contrarrestar el avance del CORONAVIRUS? ¿Acaso esperamos que suceda lo que debe suceder y estar atento a dónde tirar los cadáveres de nuestra familia que según varios “analistas” van a morir? “¡Muchas personas van a morir, vaticinó un parlanchín de la televisión capitalina!

Por otro lado, los controles represivos y extorsivos que realizan los organismos del estado, utilizando la fuerza del Poder, dejando en total estado de indefensión del sector más humilde que necesitan salir a buscar el día a día, (hay excepciones) empobrecen más aún a este pueblo sufrido y hambreado por la clase de políticos inescrupulosos, que hoy supuestamente están debatiendo sobre una posibilidad de reformar el Estado, como si fuese que es más importante esas cosas de lo que estamos viviendo (distracción).

La salud de un pueblo depende de la acción que toma el conjunto de sus gobernantes y los que estos puedan dar a su gente.

Para tener un cuerpo sano, se necesita una buena alimentación, tener un estado de ánimo en alto, motivado por las acciones positivas de los gobernantes, etc. etc.


     



[1] https://www.hoy.com.py/nacionales/taiwan-dona-us-3.2-millones-a-paraguay-para-fortalecerse-ante-covid-19.
[2]https://npy.com.py/2020/03/recorte-de-privilegios-y-salarios-a-funcionarios-publicos-y-binacionales.
[3]https://www.google.com/search?q=extrema+pobreza+en+paraguay+segun+la+cepal&oq=extrema+pobreza+en+paraguay+segun+la+cepal.

lunes, 30 de marzo de 2020

Para que sirven las reservas internacionales al Paraguay.


¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RESERVAS ECONÓMICAS DEL PAÍS?

Según la publicación del Diario 5 Días, del 21 de agosto del año 2019. Las reservas económicas del Paraguay, al 16 de agosto de ese año, el Banco Central del Paraguay (BCP) cuenta con un saldo en sus Reservas Internacionales Netas (RIN) de U$S 7.938 millones de dólares.

La colocación de esas reservas le ha generado al BCP en el primer semestre del año, unos U$S 74 millones, o sea, un 45% más que el primer semestre del año pasado, periodo en el cual el cobro por colocación de las reservas había sido de U$S 55 millones.[1]
De acuerda a estas cifras, entendemos que por la cantidad mencionada más arriba, el Paraguay recibe un dividendo de 148.000.000 U$.- ciento cuarenta y ocho millones de dólares anual. Representa 1,864% anual. Según publicación del diario la Nación de 15 de diciembre del 2019, el saldo de la deuda pública externa registrada a junio del 2019 ascendía a US$ 6.893,8 millones.[2] Evidentemente que, a este debemos sumar la suma que ahora el país se endeuda, más 1.600 millones de dólares.

El interés que paga el estado paraguayo por los préstamos, es de 5,4% anual, de acuerdo a los datos proporcionados por los medios de información, aumentamos la deuda a 8.493.800.000 de dólares. Por lo que el país pagará 5,4% anual, representa la friolera suma de 458.665.200 U$, de acuerdo al interés mencionado más arriba. La diferencia entre lo que se recibe y lo que se paga; reserva y deuda, es negativo 310.665.200 U$. anual.

Conclusión: el Paraguay deposita en los bancos extranjeros, lo más probable en el Banco Mundial (BM), o en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que nos presten nuestro dinero.
Reconozco que no soy experto en la materia, pero según las informaciones y los cálculos matemáticos, el resultado está a la vista.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RESERVAS DE UN PAÍS? 

Sería interesante que “los expertos en economía” nos expliquen esta diferencia, que cada año el pueblo debe estar pagando con sus impuestos. ¿Cómo vamos poder invertir en bienes de capitales si pagamos intereses sobre nuestro dinero? ¿Porque no utilizar lo que tenemos y no le debemos a nadie? Nuestra reserva, Itaipú, Yacyretá, Acaray, etc.  

La verdad que hace falta un Don Carlos Antonio López (Utopía) NO le debíamos nada a nadie, porque usábamos los nuestros.
  


[1] https://www.5dias.com.py/2019/08/reservas-de-bcp-a-agosto-son-de-us-7938-millones.
[2] https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2019/12/15/el-saldo-de-la-deuda-publica-externa-baja-segun-informa-el-bcp.

viernes, 13 de marzo de 2020

Coronavirus: ¿Virus o arma biológica?


CORONAVIRUS: ¿VIRUS O ARMA BIOLÓGICA?

Las enfermedades virales existen desde los albores de la humanidad, por nombrar algunos de ellas: La peste bubónica predecesora de la peste negra, que azotó a Europa-Asia-África a mediado del siglo XIV, la más severa que sufrió esa región, causando la muerte aproximadamente una cuarta parte de la población. Otras pestes; el caso del cólera en las diferentes etapas de aparición, que se propagó en varias partes del planeta, llevó a sus pasos más de 100 millones de vidas humanas.  

Es evidente que estas informaciones y las cifras de muertes causadas por algunos de los virus mencionados, no es ningún consuelo para quedarse con los brazos cruzados ante la actual “pandemia”, que cada persona está expuesta a que sea una víctima de “nuevo virus” que apareció “repentinamente”.

Es interesante analizar más allá del virus y del problema causado por él, en el ámbito social, económico y político. Thomas Robert Malthus, doctor en economía y demógrafo, en su obra “Ensayo sobre el principio de la población”, escrito a finales del siglo XVIII, ya previó la superpoblación, decía en su libro que, para el año 2050, el espacio físico para habitar de cada ser humano sería de 1 mt2.

Esto es una realidad que se va acentuando vertiginosamente con el correr de los tiempos. Significa que habrá una mayor necesidad de producir alimentos para un mundo cuya población superaría la capacidad de producción para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Ante esta situación, desde las últimas tres décadas finales del siglo XX, existe un propósito de diezmar la población mundial, por los países capitalistas del “primer mundo”. Sin embargo, organismos internacionales que “luchan para ofrecer mejor calidad de vida a la población mundial”, de lo que se destaca la ONU, realiza grandes foros internacionales para el efecto. Uno de ellos se denominó “cumbre de la tierra” llevado a cabo en Suecia, Estocolmo, del 5 al 16 de junio del año 1972, con la participación de representantes de 172 países y 106 jefes de gobiernos https://www.un.org/es/about-un/index-2.html

En ese congreso, se llegó a la conclusión que se debe reducir vertiginosamente, la emisión de gases tóxicos producidos por los países más industrializados, que son los principales causantes del cambio climático mundial. Cada país se comprometió por lo menos disminuir un 5% de la emisión de estos gases. Algunos países industrializados no firmaron este acuerdo.

Todos acordaron que la tierra estaba en peligro, y era una realidad lo el cambio climático y el calentamiento global, etc.

¿Cómo combatir este flagelo? “Sencillo” disminuir la población mundial, es una de las teorías. Para ese efecto comenzaron a maquinarse algunos planes “perfectos”.

Finales del siglo XX, con la aparición del virus VIH. Según los científicos El doctor John Seale, del Reino Unido, el doctor Robert Strecker, estadounidense y el profesor Jacob Segal, ex director del Instituto de Biología de la Universidad de Berlín, indicaron que la creación artificial del SIDA se produjo en un laboratorio secreto de Fort Detrick, en Maryland, Estados Unidos. Según el Sunday Express. Esta hipótesis fue confirmada por el magnate David Rockefeller, un año antes de su deceso.
Averiguando un poco más, encontramos que también el Ébola fue elaborado en laboratorio y casualmente, en la compañía de Rockefeller http://sacredearth.org/Kissrock.html.

En el año 2004, patentaron la “Cepa H de la gripe Aviar”, 2009 la “Gripe porcina” en el 2014 el “Ébola”, en el 2016, “Zika o Psika” finalmente en el 2020, el “Coronavirus”. https://canuelasnoticias.com.

Sin embargo, este último, ya fue patentado en el año 2014 por la empresa Pirbright de Gran Bretaña Reinos Unidos Inglaterra, donde tiene su principal laboratorio de investigación científica. https://www.pirbright.ac.uk.

Finalmente, con este último virus están consiguiendo sus objetivos. Poner en pánico a la sociedad mundial, generando una psicosis colectiva, en donde involucran a los gobiernos de los países más vulnerables, inclusive a utilizar los últimos recursos para “combatir la epidemia-pandemia”.

Mientras tanto, el problema de fondo pasa desapercibido. Sin embargo, de esta situación subyace la lucha por la hegemonía del poder económico y político. Arrastraron a la dos tercera parte de los países del mundo, pero no le movieron a “León de las estepas”, porque casualmente tiene controlada la situación, además, en la zona fría el virus no sobrevive. 

De alguna manera la intención es, parar la economía de China, pero sucedió lo contrario, los Ricos más poderosos con sus grandes empresas, están comprando oro y plata en lingotes, por este motivo Donald Trump, está emitiendo Dólares en gran cantidad para contrarrestar, la falta de liquides de esta moneda a nivel global, por consiguiente el Coronavirus manipulados por los laboratorios Pirbright de la Gran Bretaña Impactaron en la sociedad con gran temor, dejando las puertas abiertas para el Armagedón, en donde la economía mundial se va a secar, afectando a las ¾ partes de la población mundial”.[1]





[1] https://canuelasnoticias.com/

Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...