domingo, 27 de noviembre de 2016

CAPITALISMO ECONÓMICO Y LA REVOLUCIÓN CUBANA


Mcs. Prof. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 

CAPITALISMO ECONÓMICO Y LA REVOLUCIÓN  CUBANA

El capitalismo no es una doctrina, es una imposición de un modelo de vida que trae consigo el consumismo exacerbado, un sistema de alienación en toda su expresión. Se apodera de los deseos y las voluntades de vivir, del pensamiento crítico, le vuelve genuflexo al débil pero fortalece las ideas y a los idealistas quienes luchan por superar la barrera de la imposición imperialista y colonialista, que solo busca el menoscabo de los países que construyen sus propias autodeterminación como pueblo, libre e independiente.

Estados Unidos ha fortalecido la doctrina del comunismo, de tal forma que ha creado ante los ojos del mundo como el peor enemigo de la humanidad, so pretexto que el mejor gobierno es “la democracia” modelo de gobierno practicado por ese país que se yergue como el patrón y defensor de los derechos humanos, persiguiendo a los otros. Es la forma de imponer su deseo y el sometimiento global del sistema capitalista, generando un clientelismo inacabado subyugando con intereses de imposible cumplimiento, endeudando a los más pobres hasta sus tuétanos.   

Con la revolución cubana ha encontrado un muro que no consiguió penetrar y mucho menos derribar. Fidel Castro se ha convertido en la peor pesadilla del sistema imperialista capitalista que desobedeció sus órdenes. Ha puesto freno al avance maquiavélico de usurpación de los recursos naturales, que por derecho les corresponden a los cubanos. Un país que ha sido liberado por la revolución devolviendo la identidad y la dignidad a su pueblo, por un líder natural que no obedeció los mandatos del poder hegemónico central.

Margaret Thatcher, la ministra de hierro que estuvo en el ejercicio del Poder en Gran Bretaña durante los años 1979 a 1990, ha pronunciado una frase célebre “No hay ninguna alternativa”. Sí, ninguna alternativa de aquellos países no alineados de someterse a la globalización y a luchar contra el terrorismo. El gobierno de los Estados Unidos parece que está abocado al avance del primero y a combatir el segundo. Es decir que si queremos sobrevivir como país todos los gobiernos deben someterse a este sistema.

Estados Unidos no pudo combatir la revolución de Fidel Castro, por temor a la URSS en su momento, luego Rusia. Evidentemente que sabe que tiene un adversario temerario. Entonces no le quedó otra alternativa de ejercer un bloqueo comercial contra los cubanos, inclusive prohibiendo que otros países realizaran transacciones comerciales con el gobierno de Fidel. Con esta medida era debilitar al líder de la revolución y hambrear a los cubanos, practicando el peor genocidio contra el pueblo cubano.

Luego vendrá la publicidad  desalentadora contra el gobierno ejercido por el líder de la revolución, de ejercer un sistema dictatorial contra su pueblo. Entonces Fidel en los años 80 permitió a los cubanos quienes quieran salir de Cuba, que lo hicieran. 125.000 cubanos abandonaron la Isla, migrando a Estados Unidos en donde se fueron a someterse quedando esclavos del sistema imperialista y capitalista.

Fidel luchó por su pueblo para darle la mejor educación, con un 97% de alfabetización, la mejor atención a la salud integral, eliminando cualquier probable brote de virus que pueda fastidiar la paz de su pueblo. Probablemente no ostentan la lujuria como requiere el “parámetro del capitalismo”, pero con el empobrecimiento causado por el sistema, supieron resistir y sobresalir contra la opresión por más de cuatro décadas, sirviendo como un centro de estudio de varios países tercermundistas, en donde sus gentes se forman con la mejor calidad de formación profesional, principalmente en las ciencias médicas.

Fidel ha pasado a la historia como un líder mundial, estadista indiscutible, que será motivo de análisis político y económico de varios analistas internacionales que darán sus opiniones en contra y a favor. Lo cierto, queda en la historia que fue un escollo, que los Estados Unidos nunca pudo sortear por temor a su aliado más fiel que sigue teniendo hasta hoy. Rusia. Fidel pasa a la inmortalidad a través de las páginas de la historia.         
   

domingo, 6 de noviembre de 2016

TELETON Y “LA SOLIDARIDAD”


Prof. Mcs. Fidel Miranda Silva
Historiador - Escritor 


TELETON Y “LA SOLIDARIDAD”

Es una maratón que se practica dos veces al año con la denominación de TELETÓN, cuyo objetivo es recaudar dinero con fines sociales, sin duda que el objetivo es noble, envuelve un ideal solidario como lo titula el matutino ABC Color de la fecha del domingo 06/11/2016.

La otra cara de la solidaridad que no se publicita es de los colaboradores detrás de las bambalinas, que son los que juntan el dinero en las calles, jóvenes de ambos sexos abocados con entusiasmo y convicción que están haciendo lo correcto con la participación de ellos en este maratón de más de 30 horas. Están apostados en el sol corriendo de un lugar a otro con sus alcancías en sus manos, pasando sed en ese calor abrazador e inclusive con deseos de engullir algunos manjares para satisfacer las necesidades fisiológicas.

Todos estos jóvenes “ad honoren” sin ninguna paga, sin embargo ellos se sienten contentos y felices de poder colaborar en pos de la “solidaridad”. Sin embargo a nivel nacional se moviliza todos los canales de televisión y todos los conductores de programas radiales y televisivos, cada uno haciendo show mediático para justificar “la solidaridad a favor de los discapacitados”

Alguna vez se preguntaron si estas personas y los espacios de los canales televisivos trabajan son gratis para esta campaña de solidaridad. Claro que no. Es sabido que los espacios televisivos son los más caros en materia de publicidad, incluyendo los profesionales.

Existen dos clases de aportantes. El que cree que la causa es justa y noble, saca de su peculio lo poco que puede dar, y lo hace con convicción. El otro, es el que va a posar o ser publicitado su nombre o el nombre de la empresa, con el aporte que supera varios millones de guaraníes. “Son los más solidarios”. Sin embargo estos aportes son deducidos de los impuestos que debieran pagar al fisco.

Es decir que los grandes aportantes son solidarios con el dinero que probablemente debía ir para la salud, la educación y otros gastos sociales.
¿Qué pasa con aquellas personas que han trabajado como esclavos en las calles? Nadie lo recuerda, sin embargo para los medios de comunicaciones y para los conductores de la MARATÓN es un día de fie$$ta.

Existe una información desinformada para desviar la verdadera intensión de la recaudación “solidaria”.

La atención a los discapacitados, estos forman parte del anzuelo, es decir son “carnadas” para conmover el sentimiento de los televidentes y salir a cooperar. De por ahí si algunas personas les llevan del interior del país a sus hijos discapacitados, para que sean atendidos, lo más probable que van a ser colocadas en lista de espera para el próximo año.

Experiencias anteriores demuestra cuando una señora llevó a su hijo con problemas de pies tullidos, fue varias veces y luego lo “calendarizó” para el año próximo. La señora desesperada de escasos recurso, con la ayuda solidaria de los vecinos, viajó a Buenos Aires y en menos de seis meses fue practicada más de dos cirugías de reconstrucción. Hoy, el niño está caminando.

Podemos seguir manifestando varios casos más. Lo que pasó en Chile a principio del año 2016, el dinero recaudado por TELETÓN se utilizó para campaña política. Ojalá que en Paraguay no suceda igual.         

Salutaciones a todos los autenticos correligionarios del Partido Colorado, en su 137º aniversario

Prof. Magíster Fidel Miranda Silva Historiador - Escritor  Gral. de División Bernardino Caballero Fundador del Partido Colorado El Partido C...